Algunas de las comunidades autónomas dónde se han suavizado los datos de contagios de covid han decidido relajar las restricciones. Es el caso de Extremadura, que ampliará su horario comercial. O el de Cataluña que alarga una hora las franjas de su hostelería. Madrid amplía el número de personas en las terrazas y estudia también retrasar el toque de queda...
A partir de mañana sábado, Extremadura da un cierto alivio al comercio que volverá a abrir los sábados. “El mayor alivio es poder abrir los sábados cosa que antes no”, admite una dependienta.
“Aunque sea una franja pequeña por lo menos estamos abiertos un poquito más”, dice otra. Los sábados las tiendas podrán abrir hasta las 14 de la tarde y se amplía el horario de cierre de lunes a viernes hasta las 18h.
Las nuevas medidas se han tomado cuando la comunidad ha logrado bajar la incidencia de 1500 a 900 casos. “Prácticamente no salimos porque te tienes que proteger claro”, dice un vecino. “Estar en casa lo máximo posible y no tener contacto con la gente”, admite una mujer.
No obstante, continúa el cierre de todos sus municipios y la hostelería sólo puede dar servicios a domicilio o para recoger en el local.
Bares y restaurantes que desde el lunes en Cataluña tendrán una hora más para dar desayunos y almuerzos. “Una horita más no es mucho pero ya es algo”, cuenta el dueño de un local. “Está bien una hora más pero para mí no es suficiente”, dice otro.
Volverán a abrir los gimnasios y se da más libertad de movimiento al establecer un cierre comarcal y no por municipios. “Me parece estupendo la verdad porque limita mucho no poder salir de Barcelona”, afirma una vecina.
Restricciones más laxas también en Madrid, que amplia de cuatro a seis las personas que se pueden reunir en las terrazas. Además, va a estudiar la posibilidad de volver a retrasar hasta la medianoche el toque de queda, así como ampliar las reuniones en los domicilios.