Madrid, con una incidencia acumulada de coronavirus ha vuelto a habilitar el único hotel medicalizado, el Ayre Gran Hotel Colón, que en este momento aloja a 75 pacientes del hospital Gregorio Marañón. Estos no han podido volver a casa, bien porque tienen familiares vulnerables o bien porque que al cabo de unos días han vuelto al hospital.
Informativos Telecinco ha conseguido entrar en el hotel que ha acogido y conocer a algunos de los 1700 pacientes que han pasado por él.
Cristina, como casi cualquier hospitalizado, ha perdido la noción del tiempo. Ha estado ingresada en la habitación 505 y ahora recibe el alta tras dar negativo en coronavirus. El hotel ha cumplido su función: no ha contagiado a nadie y su familia estará segura.
El Ayre Gran Hotel Colón, es el único hotel medicalizado que no ha cerrado desde su apertura en marzo y ha prestado asistencia ininterrumpida hasta ahora, siendo el único en España que sigue funcionando.
La gestión de este hotel se realiza como si fuera una planta propia del Hospital Gregorio Marañón, centro que lo dota de personal y recursos. Así, las plantas o habitaciones se habilitan en función de la demanda y de las características o situación de los pacientes o familias que lo precisan.
La recepción del hotel ha quedado desierta y por los pasillos, en vez de turistas, hay personal sanitario. Los médicos permanecen en el sótano guardando la máxima distancia posible con los pacientes, pero con atención permanente por teléfono y proporcionándoles todos los cuidados necesarios.
Además, el hotel ha quedado separado por colores: el verde para la zona limpia de covid y el rojo para los protegidos.
Por otro lado, la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid ha registrado un descenso al situarse en 860 casos por 100 00 habitantes, cuando el pasado viernes se situaba en 994,79.
"Aun así, tenemos una incidencia acumulada elevada y el nivel de transmisión sigue siendo alto", ha constatado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, para subrayar que "esto hay que tenerlo presente".