Los triángulos de emergencia se podrán seguir utilizando hasta 2026. A partir de ese año, se les podrá decir adiós para señalizar una emergencia. En su lugar, la DGT ha aprobado hoy su nuevo proyecto de Auxilio en Carretera, que deja obsoletas esas señales y que homologa los nuevos dispositivos luminosos, unas sirenas que se pegan con un imán al techo del vehículo.
A partir de ahora, en la carretera predominará el gesto de bajar la ventanilla y poner en el techo del automóvil este dispositivo. Ya no hará falta bajarse del coche, situarse a una distancia prudencial y colocar los triángulos de emergencia.
La señal V16, así se llama, va a sustituir a los triángulos de señalización. Lo acaba de aprobar el Consejo de Ministros. En 2026 será obligatoria, hay por lo tanto, un amplio plazo de convivencia entre las dos señales. Pero en los próximos días, quien quiera podrá colocarla en vez de los triángulos.
Con este nuevo dispositivo se podrá señalizar de forma efectiva el vehículo sin tener que abandonarlo. Al año se producen unos 100 atropellos en los momentos de señalización o auxilio de vehículos. Esta baliza pretende reducir esa cifra y, además, estará conectada a través de una tarjeta SIM y un señal GPS.
De esta forma cuando haya un coche averiado, el resto de usuarios de la vía lo sabrán con anticipación. La ley da un año a los ingenieros para consensuar un diseño común, y exige a los fabricantes que cuando se venda una luz inteligente su conectividad esté garantizada durante 12 años.
Mediante el real decreto se crea la señal V16, un "triángulo virtual" que se activará en el sistema de "a bordo" del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
"La nueva señal garantiza la máxima visibilidad del vehículo y comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad", asegura la DGT.
Según informa el Ministerio del Interior, el real decreto recoge las medidas que deberán cumplir estos servicios de auxilio en vías públicas, en todo el territorio nacional, para el rescate de un vehículo que, por avería o accidente, no pueda seguir circulando.
Como norma general, la operación de auxilio en carretera (reparación o retirada) deberá realizarse de la forma más segura posible para todos los usuarios de la vía, nunca en el lado contiguo al flujo de tráfico, y los operarios deberán comunicar por medios telemáticos a la autoridad competente en materia de Tráfico el geoposicionamiento del vehículo detenido para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
Cuando así actúen, los vehículos de auxilio tendrán preferencia de paso y podrán estacionar en la vía pública para realizar la correspondiente operación. Los operarios encargados de la operación tendrán que contar con los conocimientos necesarios para realizarla y deberán usar los equipos de protección individual previstos en la normativa sectorial de aplicación.
Según asegura Interior, este real decreto no se aplicará a los servicios de conservación y explotación de los titulares de las carreteras cuando deban realizar estas operaciones, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas o los servicios de emergencias que realicen estos servicios con sus propios vehículos.
En la elaboración del real decreto han colaborado los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Industria, Comercio y Turismo; y de Defensa, y su aprobación implica modificaciones en el Reglamento General de Vehículos, así como en el Reglamento General de Circulación.