La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) están estudiando crear una nueva matrícula . El objetivo es simplificar y abaratar los trámites por los que un vehículo adquiere la condición de histórico.
Así lo explica la Federación en un comunicado en el que adelanta que "la DGT liderará las solicitadas reformas legislativas, por lo que en un plazo razonable de tiempo se pondrán fin a muchos de los problemas que la afición por los vehículos de colección ha de afrontar y supondrá la homologación de nuestra legislación a la de los principales países vecinos de la Unión Europea".
La reforma legislativa en la que trabaja la DGT supondría la creación de una nueva matrícula para los vehículos con 30 o más años de antigüedad, según indica 'TopGear'. Esta nueva placa de matrícula para los vehículos históricos dará respuesta a una demanda largamente formulada por los propietarios que no entienden, por ejemplo, "por qué un Rolls Royce Phantom con varias décadas de historia a sus espaldas no puede circular determinados días al año si en conjunto sus emisiones no llegarían ni a la mitad de lo que emite un taxi híbrido al día en cualquier ciudad de España".
Otro de los cambios en fase de estudio pasan por permitir que estos coches puedan circular en determinadas circunstancias por zonas de tráfico restringido, tales como la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona o Madrid Central.
Para lucir las nuevas matrículas, los vehículos deben cumplir una serie de requisitos:
De momento, la idea de crear una matrícula especial para los vehículos históricos es solo un proyecto; pero parece que tiene muchos visos de salir adelante.