La ceniza que emite el volcán de La Palma está en niveles de récord. Desde el sábado, la erupción está generando una cantidad de ceniza que hace imposible la vida normal en las zonas oeste y noroeste de la isla bonita. Hay cinco barrios confinados. Los expertos recomiendan a la gente el uso de mascarillas FFP2 y gafas.
Los técnicos han recomendado no salir de casa en cinco barrios - Tijarafe, Puntagorda, Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane- y los alumnos de sus colegios no tienen clases presenciales. Los alumnos tienen las clases online. Como ha explicado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, los patios de los colegios están intransitable y la salud de los niños es lo primero.
Si se debe salir a la calles es imprescindible hacerlo con mascarilla FFP2 y con protección en los ojos, es decir, gafas lo más ajustadas y cerradas posibles. Las gafas de bucear serían idóneas porque impiden que entre la ceniza.
Si la ceniza nos entra en los ojos nunca hay que frotarlos, por mucho que pique y moleste, porque las partículas tienen aristas que pueden causar cortes y arañaos en los globos oculares, causando daños muy serios.
Acompañarnos de un paraguas en la salida a la calle no es mala idea si en ese momento hay lluvias de ceniza intensa. La ceniza mancha todo y pica al entrar en contacto con la piel.
Si se debe salir a limpiar la ceniza, los expertos recomiendan humedecer la ceniza primero. De esa forma se evita generar más polvo aún.
La ceniza puede causar problemas respiratorios, sobre todo a quienes tienen patologías previas como asma o EPOC o a personas mayores.
Los neumólogos recomiendan ir al médico si la tos es muy fuerte y muy extenuante, sobre todo si sienten opresión en el pecho y dificultad respiratoria.