Frente a la desolación de quienes han perdido todo y quienes ven cómo parte de sus recuerdos son borrados por el avance imparable de la lava, hay por otra parte quienes se han apresurado a volar a La Palma en este puente de Todos los Santos puente de Todos los Santos para ver en primera persona el volcán de Cumbre Vieja.
Este fin de semana 10.000 turistas han llenado los hoteles de la isla, donde las visitas se han disparado. Además de en avión, muchos han llegado en ferry, y para evitar aglomeraciones hasta se han flotado autobuses lanzadera hasta el mirador que ofrece ‘las mejores vistas’ para contemplar el volcán.
Fotografiando el momento, quienes se han desplazado hasta La Palma inmortalizan al mismo tiempo la destrucción y la imponente presencia del volcán, que lejos de dar signos de cesar su actividad continúa enriqueciendo las enormes coladas con más y más lava.
La situación es tal que, al mismo tiempo en que persiste la gran actividad sísmica, con el Cabildo de La Palma advirtiendo de posibles terremotos de intensidad 6, las cenizas emitidas por el volcán han superado todos los límites y la gran cantidad que hay en suspensión en el aire está provocando ya incidencias en el aeropuerto.
Tanto es así que, algunos de estos turistas que se desplazaron ya desde el viernes a La Palma por vía aérea ahora se están encontrando con problemas para volver a la Península.
La lluvia de ceniza ha obligado a cancelar todos los vuelos de Iberia, pero también de otras compañías como Binter. Incluso, se han tenido que cancelar también vuelos insulares, dada las malas condiciones de visibilidad y de la calidad del aire, que hacen inseguro el vuelo.