Para recordar a las personas enterradas en el cementerio de Las Manchas, cercado por la lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha habilitado un rincón de la memoria al que los familiares han acudido este 1 de noviembre.
Es un Día de Todos los Santos especial en la isla, donde el cementerio de Las Manchas está en zona de exclusión y rodeado por las coladas de lava expulsada por el volcán. Así, los vecinos de Los Llanos recuerdan a sus seres queridos en un monolito simbólico. “Al menos podemos venir aquí y traer nuestras flores”, expresa un vecino. "No nos queda otra", dice otra.
Aquí pueden al menos recordar a los suyos porque a la trágica situación de quienes lo pierden todo se suma el dolor de "un día como este no poder acompañarles como se hacía antes". Y siguen cruzando los dedos para que la lava no cubra su cementerio de siempre: “Pasar la lava también por allí es como si los enterráramos dos veces”.
Mientras en otro cementerio, el de Los Llanos se llevan flores como todos los años, y se limpian las lápidas de una gruesa capa de ceniza, aunque "al momento está otra vez todo igual". Es otro ejemplo de lucha de los vecinos por intentar volver a la vida cotidiana de antes.