La colada de lava del volcán de La Palma que superó la montaña de Todoque por el norte continúa su camino devastador hacia el mar. Cuando alcance el agua –si lo hace- creará una fajana nueva, más al norte de la ya existente.
Mientras la colada más al sur sigue recorriendo lentamente su camino hacia la playa de Los Guirres, tras varias jornadas estancada entre plataneras, y la fajana principal sigue creciendo – en estos días ha crecido en torno a 34 hectáreas de superficie- la nueva lengua de lava originada por el volcán en Cumbre Vieja hace su camino lentamente hacia el océano.
Si la nueva colada llegara al mar en las próximas horas, provocaría otro delta si siguiera recibiendo material volcánico durante muchas más jornadas. También es probable que esta nueva fajana, informa el diario El Time, que podría formarse se uniera a la vieja.
Mientras tanto, en el centro emisor del volcán, durante la noche terminó de derrumbarse en una pequeña parte al norte del cono y ha variado, sin consecuencias, la dirección de las coladas, según ha explicado en redes el vulcanólogo Itahisa Dominguez.
Los científicos están a la espera de monitorizar esas circunstancias y ver las consecuencias que tiene.
Sobre este asunto, el científico del IGM Stavros Meletlides, ha señalado que “lo que vemos ahora mismo es una desestabilización de la isla porque tenemos un proceso eruptivo en la superficie y se tiene que ajustar todo ese material preexistente".