Este lunes en la isla La Palma están muy pendientes del viento y de un posible nuevo cierre del espacio aéreo que podría afectar también a Tenerife.
Por el momento, se prevé que el viento gire hacia el este, lo que supondría que el aeropuerto de La Palma y el aeropuerto de Tenerife norte tuvieran que cerrar. Ante esta situación, los controladores aéreos están muy atentos para saber lo que pueda ocurrir durante el día.
Este giro del viento provocará un desplazamiento del penacho de cenizas y dióxido de azufre desde su posición actual con una configuración norte-sur hasta una distribución oeste-este a lo largo de mañana.
"Los cambios esperados en el régimen de vientos podrán afectar a la operatividad del Aeropuerto de La Palma a partir mañana y no es descartable que afecte también a los aeropuertos en Tenerife", alertaba ayer la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.
Los vecinos de La Palma han vivido otra noche en vilo por el volcán de Cumbre Vieja. La intensa actividad en las últimas horas ha disparado la preocupación. Familias enteras viven pendientes cada minuto de si sus casas o cultivos serán los próximos en ser alcanzados por la lava. Algunos incluso han sacado sus pertenencias por precaución.
El derrumbe del flanco norte del volcán ha tenido graves consecuencias, y ahora lo que preocupa especialmente es el desplazamiento de la lava que pone en alerta nuevas zonas. El temor es que la nueva colada se expanda y llegue hasta La Laguna
Los cálculos de la cantidad de lava emitida por el volcán de La Palma varían entre los 39,6 y los 60 millones de metros cúbicos (m3) según el sistema de medición que se realice, una variación que pone de manifiesto la dificultad de tener una cifra exacta.
Así se ha puesto este domingo de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al posterior al Comité Científico y que contó con la presencia del director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende; y de la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.
Precisamente Blanco apuntó que el Involcan expuso en la reunión que el valor del magma expulsado a partir de las emisiones de dióxido de azufre alcanza los 39,6 millones de metros cúbicos.
En cambio, para resaltar la dificultad de alcanzar un dato exacto, observó que el valor estimado a través de una medición por satélite eleva la cifra a unos 60 millones de metros cúbicos. "Hay un baile de cifras que en este momento no es posible confirmar", matizó.