Tras un fin de semana muy intenso en la actividad del volcán de La Palma la lava ha arrasado ya 525 hectáreas, 132 de cultivo, y 1.280 edificaciones. Los vecinos de La Laguna, aún están en sus casas pero muchos temen que tenga que desalojar a toda prisa
El departamento de Seguridad Nacional informa de la situación actual en La Palma a causa de la erupción en Cumbre Vieja. La constante efusividad ha ampliado las coladas por el norte, siguiendo su descenso hasta la zona de Todoque que no había alcanzado aún. Por el norte hay dos coladas principales: la norte, que está en el polígono de Los Llanos de Aridane y la sur, que se ha unido a la colada anterior.
En total la lava ha engullido 525 hectáreas, 132 de cultivo y 1.280 edificaciones en su camino hasta el mar. En Todoque no se ha salvado nada.
Además, ahora los vecinos temen que la nueva lengua de lava llegue a La Laguna, donde los vecinos aunque siguen en sus casas, no han podido dormir pensando en que en cualquier momento tendrán que desalojar. Muchos han empaquetado todas sus cosas.
Además, aunque el tiempo ha mejorado la previsión es que hoy se produzca viento de componente oeste, lo que llevará el penacho de humo y ceniza hacia el aeropuerto de La Palma, que podría verse afectado. Es probable que afecte también al aeropuerto de Tenerife.
Respecto a la columna de cenizas, alcanzó ayer una altura de 3.500 metros. A pesar de la mejoría en las condiciones meteorológicas de las últimas horas, este lunes se espera un giro a componente oeste del viento entre los niveles de 2.500 a 5.500 metros.
Los gases tóxicos emitidos están en niveles altos pero aún sin riesgo para la población en general. La sismicidad se ha mantenido elevada el fin de semana, pero siempre a bastante profundidad.