La colada de Todoque es la más activa ahora mismo. El volcán de La Palma mantiene en las últimas horas una erupción más efusiva, alimentando las coladas antiguas, la de Todoque y la que está a punto de llegar al mar. La colada de la zona de La Laguna podría reactivarse en cualquier momento.
Pedro Hernández, técnico de Involcan, ha explicado desde Todoque “pegados a la colada más activa que esta “avanza a 300 metros por hora” y que es “muy fluida”. “Baja pegando a la colada más al sur y sigue llevándose casas. De seguir así avanzará hacia el mar”.
Esta colada amenaza la carretera de Puerto Naos por la que circulan los científicos que trabajan sobre el terreno en La Palma.
Esta colada hace peligrar una zona muy poblada ya evacuada. Aunque la orografía la inclina a juntarse con la primigenia hay cierta preocupación.
En las últimas horas también se está recargando el frente 7, que arrasa plataneras a 80 metros del acantilado. Los expertos no se atreven a decir si finalmente llegará al mar. Por si lo hace hay un protocolo para ordenar un confinamiento a los vecinos de Tazacorte. El contacto del magma con el agua del mar puede generar ácido clorhídrico.
Muy cerca, en el en el barrio de la Laguna sigue la tensa calma. Aquí la colada de lava sube en altura, es cada vez más imponente y las incandescencias del magma pueden reactivarse en cualquier momento. Es imposible que los vecinos vayan a sus casas a recoger enseres.