En la zona cero del volcán de La Palma: pueblos fantasma cubiertos de ceniza y casas engullidas por la lava

  • La ceniza enturbia la claridad de esta zona de donde salieron los primeros evacuados el 19 de septiembre.

  • Lo que ha dejado la erupción del volcán de La Palma a su paso son pueblos fantasma, casas que siguen en pie pero donde no se puede vivir

  • Puerto Naos recuerda los efectos del volcán a cada paso

Informativos Telecinco se adentra en la zona cero del volcán y muy pronto la ceniza enturbia la claridad de esta zona de donde salieron los primeros evacuados el 19 de septiembre. Son dos kilómetros y medio de perímetro de casas y plantaciones de plátanos cubiertas de ceniza negra. Una zona cero abandonada por 7.000 palmeros evacuados tras la erupción el 19 de septiembre. Por eso lo que encontramos a cada paso son pueblos fantasma, casas que siguen en pie pero donde no se puede vivir por los gases del volcán que tienen tan cerca, una zona donde también hay cultivos. Donde la ceniza cubre invernaderos de plátanos y algunas ramas sobresalen intentando buscar la luz.

Al seguir el camino nos encontramos con una de las zonas turísticas de la Palma, Puerto Naos, pero sus calles, balcones y tiendas nos recuerdan una vez más los efectos destructores de este volcán. Desde el mirador de la bombilla se aprecia cómo una de las coladas se detiene frente a esta casa rodeada de cultivos mientras el otro brazo ha llegado al mar. Pronto encontramos viva la furia del volcán que está a punto de engullir una casa en las Manchas ante nosotros. En Puerto Naos ha sido necesario instalar desaladoras portátiles para el mantenimiento de las plantaciones afectadas. Desde el mirador de La Bombilla se observa la humeante fajana creada por la lava al alcanzar el mar. A pocos metros de allí, otra inmensa colada se encuentra detenida a los pies de una vivienda.

Cinco minutos escasos y hay que irse. 15 minutos tuvieron los dueños de estas casas, donde todavía hay ropa colgada, para salir corriendo de aquí.