Una de las coladas del volcán de La Palma que gana en altura pero que parece estar congelada en mitad de La Laguna podría avanzar en cualquier momento. La angustia de los vecinos es evidente, sobre todo, la de una mujer que ya ha visto cómo la lava ha engullido su casa y que ahora amenaza la de su hermana y su padre.
Desgraciadamente, la única certeza de Verónica es que ha perdido todo lo que había conseguido con 20 años de duro sacrificio. Su testimonio describe una sucesión de pérdidas que han quedado bajo el manto oscuro que cubre buena parte de La Laguna.
Primero sepultó la casa de su prima. Cuando la lava llegó al polígono industrial, supo que su casa correría la misma suerte. Todo ha quedado sepultado, y ahora Verónica se da cuenta de todo lo que no pudo salvar.
El dolor es aún más intenso al saber que la casa de su hermana está al límite, con la lava tocando uno de los muros, y la de su padre, se encuentra cerca del colegio, también amenazada. La de Verónica es una historia en la que resulta imposible encontrar respuestas
La erupción de lava del volcán de Cumbre Vieja cubre ya un total de 911,6 hectáreas y ha destruido 2.183 edificaciones, según la última actualización del programa europeo 'Copernicus' con datos referentes a primera hora de este miércoles.
Con respecto a las últimas 24 horas las hectáreas afectadas han aumentado en 3,4 y las construcciones arrasadas en 21.
Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional este miércoles se produjo una nueva ruptura del cono principal del volcán y se mantuvo el flujo de lava hacia el oeste alimentando las coladas ya existentes.
Además, ante la posible nueva llegada de la lava al mar, Capitanía Marítima estableció un perímetro de exclusión por mar desde el sur (Puerto Naos) hasta el norte (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral.
La calidad del aire refleja un aumento de los valores de dióxido de azufre (SO2) en la vertiente oeste de la isla y se estima una emisión diaria de entre 6.000 y 9.000 toneladas de SO2 a la atmósfera por este proceso eruptivo.