Los drones han permitido observar la nueva configuración del volcán de La Palma en Cumbre Vieja, tras los derrumbes en su parte interna sufridos en los últimos días.
La configuración del volcán de La Palma ha cambiado y eso se observa muy bien a vista de pájaro. La lava que fluye desde que seprodujeron los derrumbes en el interior del cráter va por las coladas iniciales y lo hace muy lentamente debido a la cantidad de ceniza.
Es precisamente el penacho de humo y ceniza, que se observa muy bien en las imágenes compartidas por Emergencias de Canarias, lo que más preocupa a las autoridades.
Ayer durante tres horas se detectó que la calidad del aire no era buena para la salud en Puntagorda. Por eso y ante la enorme cantidad de dióxido de azufre que emite a diario el volcán de Cumbre Vieja –entre 6.000 y 9.000 toneladas, los equipos de emergencias han ideado un semáforo para explicar a los vecinos cómo protegerse si los niveles de gases tóxicos llegan a ser nocivos para la salud.
Los palmeros de Puntagorda, Los Llanos y El Paso están sobre aviso porque el humo y la ceniza podrían ser hoy peligrosos en la zona oeste de la isla.
Desde el buque oceanográfico Ángeles Alvariño han compartido imágenes de la cubierta, donde se ve como la ceniza la cubre por completo dejándola negra.