Un nuevo avance de los frentes de las coladas en el volcán de La Palma ha vuelto a causar daños en viviendas. Se trata de casas que estaban en la trayectoria de los dedos de lava que corresponden a la primera colada, la que arrasó Todoque.
Con la cámara térmica y la comparada se puede observar cómo la lava sigue alimentado las coladas que siguen su avance imparable. Pero lo peor es que en la colada primigenia no todo el material va sobre terreno ya arrasado.
Un dedo de lava que ya ha pasado por encima de la carretera de Todoque- Las manchas continúa quemando viviendas en Todoque. Se llama el frente 3, el número obedece al momento en que se creó esta pequeña colada.
La colada tiene por delante plataneras y casas antes de que, como creen los expertos, se una de nuevo a la colada principal. De esa unión surge la preocupación de los expertos, por la reactivación en otras coladas que llevaban paradas varios días como la que va a las Manchas y está ya a 200 metros del pueblo. Lo llaman frente 10
No preocupa tanto la reactivación en la colada que está en el acantilado, en el frente 7, que se está recargando y podría llegar al mar. Mientras, el frente 8 que tiene el barrio de la Laguna partido en dos sigue parado.
La erupción de lava del volcán de Cumbre Vieja cubre ya un total de 911,6 hectáreas y ha destruido 2.183 edificaciones, según la última actualización del programa europeo 'Copernicus' con datos referentes a primera hora de este miércoles.
Con respecto a las últimas 24 horas las hectáreas afectadas han aumentado en 3,4 y las construcciones arrasadas en 21.
Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional este miércoles se produjo una nueva ruptura del cono principal del volcán y se mantuvo el flujo de lava hacia el oeste alimentando las coladas ya existentes.
Además, ante la posible nueva llegada de la lava al mar, Capitanía Marítima estableció un perímetro de exclusión por mar desde el sur (Puerto Naos) hasta el norte (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral.
La calidad del aire refleja un aumento de los valores de dióxido de azufre (SO2) en la vertiente oeste de la isla y se estima una emisión diaria de entre 6.000 y 9.000 toneladas de SO2 a la atmósfera por este proceso eruptivo. En el vuelo de dron se ve la altura de las coladas, cada vez más imponente.