Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados tras aceptar el Gobierno de Pedro Sáchez algunas de sus peticiones y comprometerse a dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada y la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos. El PNV ya ha deslizado que no votará no aunque se negocia su sí. Con eso a Sánchez le salen las cuentas.
"El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma", ha indicado Moncloa en un comunicado.
Entre otras medidas, el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos "para informar sobre la crisis sanitaria", así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada.
Igualmente, se han comprometido a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos para que puedan adecuarse éstas "y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma".
Para que salga adelante la prórroga hace falta mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra. De momento han anunciado que votarán no Vox, ERC, Junts per Catalunya y la CUP. Si el PP pasa al no, habría 164 noes entre los 350 escaños del Congreso.
Para lograr más síes, si el PNV se abstiene, el Gobierno necesitaba a Ciudadanos porque solo contaba con los 155 síes de la coalición más algunos pequeños que le ayudarán. Si el PNV finalmente vota sí, que es lo que el Ejecutivo negocia y para lo que solo tiene que apoyar la cogobernanza, sus seis diputados llevarían los síes a 166. El BNG, por ejemplo, ya ha confirmado su abstención, y Bildu también parece estar en esa posición. Con PNV y Ciudadanos en el sí, la votación ya sería cómoda (176 síes). Si el PP se abstiene finalmente la mayoría sería muy amplia.
El Gobierno ha pedido esta misma tarde al Congreso la autorización de la petición de la cuarta prórroga mediante un texto en el que advierte de que "no existe alternativa jurídica" en la legislación ordinaria que permita restringir los movimientos de personas.
Ése ha sido el principal argumento esgrimido por el Ejecutivo para pedir que se siga prorrogando la alarma y que, junto a Sánchez, han apuntalado muchos de sus ministros en esta jornada.
Como el de Sanidad, Salvador Illa, quien ha advertido de que es precisamente la movilidad "el principal vector de contagio", y por eso el Gobierno debe de seguir teniendo la capacidad de restringirla, también en este momento en el que se inicia la desescalada.
El exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha comunicado su baja como afiliado de la formación naranja tras el acuerdo alcanzado por el partido de Inés Arrimadas con el Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles.
"No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos", ha escrito Girauta en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.