El Gobierno ya no descarta desvincular los ERTE del estado de alarma y dice que se cobrarán todos en mayo

  • Se reconocerán en "breve y de oficio" los complementos por hijo a cargo

  • Uno de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social están en un ERTE

  • Cataluña (678.684), Madrid (566.307), Andalucía (477.392) y Comunidad Valenciana (349.634) lideran el número de ERTE

Es una de las condiciones de Ciudadanos y del PP para apoyar un estado de alarma que está en vilo y que ha provocado una escalada de confrontación política en plena desescalada del coronavirus, pese a la subida de contagios de hoy. Los datos del paro son abrumadores, dramáticos, y los ERTE han sido uno de los medios de las empresas para evitar el cierre. Desde el Gobierno ya no se descarta, dadas las circunstancias, desvincularlos del Estado de alarma. Algo que pide la oposición que considera que vincular las ayudas a la aprobación del Estado de alarma es un chantaje mientras el Gobierno advierte que sin estado de alarma el confinamiento sería un caos y el número de muertes podría subir.

Según la Seguridad Social, al finalizar abril el total de afiliados que estaban en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por una suspensión total o parcial era de 3.386.785 personas, el equivalente a uno de cada cuatro afiliados en el Régimen General.

Del total de ocupados en un ERTE, 3.074.462 se encontraban en un procedimiento por fuerza mayor y 312.323 en un ERTE por otras causas. Los sectores donde hay más afiliados en un ERTE son Servicios de Comidas y Bebidas (726.137), Comercio al por menor (448.243), Comercio al por mayor (210.959) y Servicios de alojamiento (206.379). Asimismo, las comunidades donde hay más ocupados en esta situación son Cataluña (678.684), Madrid (566.307), Andalucía (477.392) y Comunidad Valenciana (349.634).

La realidad indica que la normalidad en el mercado del empleo va a tardar en llegar. Más allá del confinamiento los problemas de las empresas para ser viables va a continuar. Por esta razón, además de por la presión de la oposición con el objetivo de lograr sacar adelante el estado de alarma, el Gobierno se abre ahora a alargar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor –que gozan de una serie de beneficios para las compañías y los trabajadores– en determinados sectores, los más castigados por la crisis, como es claramente el turismo, en todas sus variantes (hostelería, restauración, comercio...). La ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha señalado que “parece que hemos de continuar con los ERTE por fuerza mayor en estos sectores que sabemos ya que durante muchos meses van a continuar sin actividad”, aunque queda por saber cómo.

El Ministerio de Trabajo confía en que esta semana se terminen de reconocer las prestaciones de desempleo pendientes a afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en el marco de la crisis del COVID-19 con el objetivo de que puedan cobrar este mismo mes.

En la rueda de prensa para valorar los datos de afiliación y paro del mes de abril, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey ha explicado que quedan "muy pocos" expedientes por reconocer y que se está apunto de cerrar un acuerdo con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), al que esperan que se sumen el resto de entidades financieras, para que se puedan pagar esas prestaciones este mismo mes. Se trataría de un pago anticipado antes del ordinario que se abona a principios de cada mes, es decir ya en junio.

También ha recordado que se reconocerán en "breve y de oficio" los complementos por hijo a cargo que se hubieran dejado de añadir en alguna de las prestaciones de ERTE para agilizar la gestión en los momentos de más trabajo.

Pérez Rey ha valorado el trabajo y el esfuerzo del SEPE en estos meses y ha recordado que más de 5 millones de personas han cobrado su prestación entre el 2 y el 5 de mayo.

UGT valora la utilidad de los ERTE y pide un ingreso mínimo vital

UGT ha destacado este martes que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), que afectan a 3,86 millones de trabajadores, han evitado una "sangría mayor" en el mercado laboral y ha pedido prolongarlos en aquellos sectores productivos y empresas donde sea necesario y garantizar la reincorporación al empleo de los afectados según se vaya recuperando la actividad.

Para el sindicato, el aumento del desempleo en más de 282.000 personas en abril vuelve a confirmar los "efectos devastadores" que está teniendo el coronavoris sobre el empleo. Asimismo, UGT ha pedido extender la red de protección social y completarla aprobando un ingreso mínimo vital de emergencia, pues, según argumenta, hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro y la tasa de cobertura por desempleo sólo alcanza al 62,43% de los desempleados.

"El drama económico y social es tan grande que exige la responsabilidad de todos para lograr una recuperación lo más rápida posible, pero también, justa, duradera y con derechos. Es la hora de arrimar el hombro y de los consensos. Los ciudadanos y ciudadanas no entenderían otra cosa", advierte.

La CEOE dice que los ERTE han evitado cifras de paro peores

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha defendido este martes que aunque las cifras de paro de abril "no son buenas", los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor ligados a la pandemia de coronavirus han evitado que "sean todavía peores". En ese sentido, Fernández de Mesa ha abogado por flexibilizar estos ERTE, de manera que los empleados vuelvan a sus puestos de trabajo a medida que se recupere la actividad y no necesariamente al levantarse el estado de alarma, una cuestión que ya se negocia con el Gobierno, ha explicado en una entrevista en Onda Cero.

"Las empresas tienen que tener un poco de visibilidad a lo largo del año", ha insistido, sobre todo en sectores como el comercio o el turismo, que "van a tardar un tiempo" en recuperar la normalidad y que, por tanto, tienen "mucha preocupación. Tenemos que ser muy pragmáticos, se trata de introducir una medida que tenga efecto y que haga que esta recesión sea corta y la economía sea active muy rápidamente" para preservar el tejido productivo, ha resumido.