Los ERTE por coronavirus se han convertido en regla en nuestro país y el enorme número de solicitudes presentadas por las empresas de todas las comunidades ha generado una situación de desbordamiento generalizado. Tanto la Administración como los abogados dedicados al Derecho Laboral aseguran verse sobrepasados por el número de expedientes a los que atender, nada menos que cuatro millones de personas afectadas, e incluso la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, utilizó el término “desbordado” a finales de marzo, para referirse al colapso administrativo que, por ahora, sigue sin descongestionarse, a pesar del refuerzo de personal por el que ha optado el Ejecutivo para paliar la situación. ¿Cómo cobrar el paro en caso de ERTE? ¿Qué trámites debes realizar como empresario y/o como trabajador?
Los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a causa de la crisis del coronavirus superaban los 6,6 millones en el conjunto del Estado español a 7 de abril, y todos los trabajadores afectados, sea cual sea su periodo de cotización, tienen derecho a cobrar el paro.
Con este panorama, y para agilizar las cosas lo máximo posible, lo primero que debe hacer el empresario, con ayuda de su abogado, es recopilar toda la información que solicita la Administración. Algunos abogados denuncian diferencias de criterio, algo lógico teniendo en cuenta que se trata de una situación nueva y que no existen criterios estandarizados sobre cómo resolver sobre estos ERTE. Por eso es mejor aportar toda la documentación posible y argumentar de la forma más completa.
Esto es importante porque, en caso de que se deniegue el ERTE, la situación quedará paralizada, ya que los tribunales se encuentran parados. Aun así, una vez aprobado el ERTE, existe un importante atasco a la hora de acceder a la prestación por desempleo.
En cualquier caso, estas son algunas ideas que conviene tener claro con respecto al derecho a cobrar el paro por ERTE: