La columna de humo del volcán de La Palma. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los vientos podrían dirigir el humo y la ceniza hacia las islas de El Hierro, La Gomera y Tenerife. De momento, el nivel de ceniza expulsado por el volcán en Cumbre Vieja es tal que está perjudicando a las plantaciones de plátanos que no han sido arrasadas por la lava.
Los expertos señalan que los gases que expulsa el volcán se ven alterados por el propio calor de la erupción y eso provoca una corriente de vientos permanente. Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, de momento, los vientos siguen soplando del nordeste mientras que a unos 3.000 a 5.000 metros de altitud, la dirección del viento predominante será la suroeste, que sopla a una velocidad de unos 40 o 50 kilómetros por hora y girará al noroeste a 5.000 metros de altitud a últimas horas del viernes.
Así, pronostica que las emisiones del volcán durante la jornada del viernes se dirigirán hacia el sur y alcanzarán en superficie a zonas de El Hierro, La Gomera y Tenerife.
En concreto, ha destacado que las mayores concentraciones de gases como dióxido de azufre están en las proximidades de La Palma y en altitudes mayores en las que habitualmente se encuentra la población. De hecho, añade que a unos 1.500 metros de altitud las emisiones se pueden dispersar por el resto de las islas del archipiélago, aunque "obviamente" en concentraciones muy inferiores a las del entorno del foco del último.
Del Campo descarta que vaya a producirse lluvia ácida, ni en La Palma, ni en el resto de islas, ni en la península y puntualiza que de producirse algún episodio de lluvia ácida, sería "un episodio puntual" y recuerda que los aspectos nocivos de este fenómeno "suelen presentarse a largo plazo y no en un episodio puntual".
De momento, las cenizas que lo ensombrecen todo en La Palma no está afectado a la navegación aérea. Aunque se ha decretado nivel rojo en el tráfico aéreo y se ha abierto un corredor para los vuelos de los equipos de coordinación, los trayectos comerciales operan con normalidad hoy.
Ayer Enaire operó 730 vuelos de entrada y salida en Canarias y solo se registraron algunos retrasos en vuelos interinsulares a primera hora en el aeropuerto de La Palma.
La ceniza si que está afectado a los agricultores. Las plantaciones de plátanos que no han sido arrasadas por la lava están cubiertas de ceniza, que acabará matando los cultivos porque la falta de luz les impide hacer la fotosíntesis.
Domingo Ríos, profesor asociado de Producción Vegetal de la Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, ha explicado a Efe que la ceniza podría tener algún efecto positivo sobre el suelo, pero eso será a largo plazo.
En la zona de La Palma afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja predominan los cultivos de viña, papa, millo y plátano, este último muy presente en la zona de Los Llanos de Aridane, donde la lava se acerca al mar.
Los equipos de coordinación están permitiendo, siempre que la lava lo permite, que algunos agricultores intenten recoger algo de sus plantaciones para que no pierdan todo definitivamente.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias advierte de que la exposición a la ceniza producida por la erupción volcánica en Cumbre Vieja puede causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos, heridas abiertas y además, irritación en la piel.
El Cabildo de la Palma recuerda una serie de indicaciones que deben seguirse para evitar riesgos: