Las dudas se han disparado tras el brote de covid que asciende ya a 96 personas tras una comida de navidad entre los profesionales del Hospital Regional de Málaga, quienes se hicieron un test de antígenos previamente y siguieron las medidas de seguridad. ¿Qué podemos hacer para evitar contagiarnos? Los expertos recomiendan limitar los encuentros fuera de la burbuja y en cuenta a cenar con no vacunados advierten de que estos transmiten el virus más que los que sí se han inmunizado.
Mascarilla, distancia y ventilación siguen siendo claves en las cenas y comidas navideñas. En cuanto a los test de antígenos son útiles si se presentan síntomas pero no tanto cuando uno aún no ha desarrollado la enfermedad por lo que se pueden dar falsos negativos. Estas pruebas tienen que realizarse "durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas". Por tanto, hay que tener en cuenta que la fiabilidad nunca es completa, ya que si se efectúa la prueba sin síntomas o cuando la carga viral es baja puede dar lugar a un resultado diferente.Aun así, son uno de los productos estrellas de las navidades.
Las comidas y cenas de empresa comienzan a perder comensales y los hosteleros van notando las cancelaciones y cómo se les quedan las mesas vacías. Pero es la mejor forma de reducir riesgos innecesarios. La aparición de la nueva variante sudafricana y el aumento de la incidencia acumulada en España ha provocado un goteo de cancelaciones de las reservas en restaurantes para las próximas semanas hasta dispararse al 20%. No obstante, estas cancelaciones afectan a las grandes empresas con más de 100 comensales y no tanto a los grupos de amigos, familiares y de empresas pequeñas. El sector mantiene las previsiones para esta campaña con un desplome del 15% de la facturación en comparación con los niveles previos a la pandemia, según adelanta Ok Diario.
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha pedido no hacer cenas de empresa en Navidad para evitar contagios de la Covid-19, que prevé que continúen creciendo al menos en los próximos diez días. "Claramente es mejor no hacer cenas de Navidad", ha afirmado en TV3. En espera de como evoluciona la situación, sobre todo teniendo en cuenta la interacción del puente de diciembre, no se ha opuesto a hacer las comidas en familia por las fiestas porque se tiene que "normalizar el máximo posible" la Navidad.
El conseller ha advertido de que las cenas de trabajo de Navidad implican mucha interacción social y ha afirmado que "nos lo podemos ahorrar". En plena sexta ola, Salud prevé que los contagios continúen aumentando en los próximos días y más después de la interacción que ha habido por el puente de diciembre. No ha puesto por ahora límite de personas en la mesa en las comidas en familia.