Muchos autónomos esperaban la llegada de la Navidad y de la nueva normalidad para reactivar sus comercios, sin embargo, el encarecimiento de costes que están sufriendo, dada la actual crisis de suministros, les plantea un escenario en el que deberán subir los precios también para obtener ganancias.
Hostelería, jugueterías y comercios son los principales beneficiarios de la campaña de Navidad, pero la posible falta de abastecimiento de algunos artículos y el encarecimiento de los costes generan incertidumbre entre los emprendedores.
El aumento de la electricidad no es el mayor de los problemas para los autónomos, ya que el aumento del coste de las materias primas es mucho mayor y algunos hosteleros ya se han visto obligados a eliminar productos de la carta para no tener que incrementar de forma drástica el precio de sus productos. Eso sí, parece que las cenas de empresa y de amigos esta Navidad van a dar un empujón a muchos.
Esta Navidad se espera que sea, en términos económicos, la mejor de los "últimos cinco o seis años", según Julio Vallejo, portavoz de la Agrupación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (ACOEG). En este sentido, el colectivo de comerciantes prevé un incremento del 20% en las ventas debido al ahorro acumulado de las familias debido a las consecuencias del confinamiento y restricciones.
Se prevé que haya desabastecimiento y retrasos entre los pedidos de juguetes, además se calcula que los productos más cotizados aumenten su precio hasta un 6%. Por este motivo, los comerciantes empiezan a prever que la Navidad no será tan próspera como se auguraba y que la subida generalizada de precios, aunada a la bajada del poder adquisitivo del consumidor, hará mella en sus compañías.
A pesar de este mal pronóstico por parte de los emprendedores, desde la Confederación Española de Comercio (CEC) aseguran que el desabastecimiento es "irreal" y que "las navidades no peligran". Aunque recomiendan a los consumidores adelantar las comprar cuanto antes.
Asimismo, desde CEC creen que el problema real llegará de cara a la cuesta de enero. En este sentido Moreno explicó que la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la luz, la bajada del consumo y diversos costes fijos prevén una mayor problemática de cara al próximo año.