El mes de noviembre es el elegido para que los pensionistas cobren la paga extra de Navidad. Pero no todos los pensionistas la cobran, ya que depende si tiene configurada su pensión en 14 pagas o en 12 pagas. Sólo los pensionistas del primer caso recibirán este mes la paga de Navidad.
Para los pensionistas que tengan 14 pagas este mes de noviembre será el que reciban la paga extra de navidad, entre los días 24 y 25 de noviembre. Ese día recibirán un doble pago, el que corresponde a su pensión de noviembre y el que corresponde a la paga extra de Navidad. Por lo tanto, cobrarán el doble de lo que cobran de manera habitual.
Los pensionistas también recibirán el próximo mes de enero la paga compensatoria, conocida como 'paguilla', por el alza del IPC por encima del 0,9% del incremento de las pensiones este año. Las pensiones se revalorizarán con el IPC, un 2,5%, el 1 de enero de 2022.
En realidad, la mayoría de pensionistas tienen 14 pagas, por lo que cobrarán el doble este mes. Pero hay algunas pensiones que están configuradas en 12 pagas, por lo que estas pagas se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades. Es el caso de las pensiones de incapacidad permanente, las de accidente laboral o las de enfermedad profesional.
Normalmente son los bancos los que adelantan el pago aunque la Seguridad Social se retrase en abonar la pensión unos días, por lo que por lo general el día 25 de este mes de noviembre todos los pensionistas habrán recibido en sus cuentas bancarias el doble pago: el la mensualidad correspondiente a noviembre y el de la paga extra navideña.