Test antes de las cenas de empresa en Navidad y cribados masivos: las últimas propuestas anticovid de Madrid

La incidencia del coronavirus en España aumenta de una forma ya preocupante. En las últimas 24 horas ha subido en otros 7,47 puntos y ya se alcanza una media nacional de 96,12 casos por 100.000 habitantes.

La primera alerta la dio Europa, con una oleada imparable que llevó a la propia Organización Mundial de la Salud a hablar de "un invierno duro" y un "punto crítico" en el resurgir de la pandemia, en palabras de Hans Kluge, director regional de la OMS. La siguiente alerta ya la tenemos aquí: España se aproxima ya a los 100 casos por 100.000, y por eso las comunidades autónomas ya comienzan a preparar restricciones y trabajan para buscar fórmulas que luchen por el control de la transmisión cuando se aproximan las fechas más temidas: un diciembre cargado de festivos con la Navidad como máximo exponente.

En este contexto, la Comunidad de Madrid, que registra una incidencia acumulada a 14 días de 83,73, estudia ya algunas medidas preventivas. Entre ellas, la exigencia de test en las cenas de empresa de Navidad.

Test previos de covid antes de las cenas de empresa

Para el Gobierno autonómico, presidido por Isabel Díaz Ayuso, lo prioritario es testar a la población para evitar a los contagios, por lo que, en una medida que busca precisamente atajar la transmisión en momentos en que se multiplican los contactos sociales y sin mascarilla, plantean pedir a las empresas que realicen pruebas diagnósticas antes de las habituales cenas navideñas.

Desde la Consejería de Sanidad, como informa EFE, están estudiando la posibilidad de poder ayudar realizando pruebas de antígenos a los trabajadores de las empresas que lo soliciten, aunque por el momento esto es solo un llamamiento a que lo lleven a cabo "en su propio beneficio", según ha expresado tras el consejo de Gobierno de este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.

Descarta el pasaporte covid en hostelería y para el ocio nocturno

Por su parte, a diferencia de comunidades como el País Vasco, Navarra o la Comunidad Valenciana, que ya han activado los mecanismos pertinentes para conseguir el aval judicial con el que ampliar el uso del certificado covid, la Comunidad de Madrid descarta restringir el acceso a la hostelería, conciertos o el ocio nocturno para que solo las personas vacunadas o que tengan una prueba diagnóstica negativa puedan entrar en estos locales.

En este sentido, el Ejecutivo regional cree que hay que estudiar bien esta medida porque "no se trata de que un camarero o el propietario de un restaurante se convierta en autoridad sanitaria", tal como ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Lo importante es que la gente esté vacunada o testada porque el 80 % de los que se están contagiando no están vacunados y de ellos, el 80 % enferma mucho o fallece", ha subrayado Ayuso, que ha añadido que "la vacunación es la solución siempre".

Vuelta a los cribados masivos en Navidad

Así, Madrid insiste en la importancia de realizar test y se plantea realizar cribados masivos con pruebas de antígenos antes de las fiestas de Navidad. Todo con el objetivo de evitar una nueva ola de contagios al impedir así "que alguien que está contagiando esté en reuniones con los demás", según ha expresado Ayuso.

De este modo, la intención no es otra, --expresan--, que continuar la estrategia que ya llevaron a cabo en las Navidades pasadas, con la realización de test de antígenos en diferentes puntos de la región.

Las mascarillas, obligatorias ante las aglomeraciones

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha recordado que, si no se puede mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros en exteriores, tal como dicta la normativa actual, también hay que usar mascarilla.

Además, la Comunidad de Madrid trabaja con los ayuntamientos de la región para abordar los protocolos de actuación ante las fiestas navideñas y, en la medida de lo posible, evitar las temidas aglomeraciones.