El Ayuntamiento de Madrid ha limitado a la mitad el aforo a los cementerios durante la festividad de Todos los Santos, y contará con hasta 300 policías municipales para los controles de entrada y la supervisión con drones si la afluencia fuera excesiva.
El Consistorio llama a la "responsabilidad individual", recomienda espaciar las visitas durante todo el puente y no solo el domingo, y recuerda que se han de cumplir todas las medidas de seguridad, como uso de mascarillas, distancia social y grupos de seis personas como máximo, indica en un comunicado.
La EMT ha reforzado ya ocho líneas de autobuses para acortar la espera y mejorar las frecuencias de paso de las rutas entre los principales cementerios y las potenciará el día 1.
La Policía Municipal habilitará un operativo de entre 275 y 300 agentes al día, un 20% más que el año pasado, para organizar los accesos, vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias y la venta de flores; además de supervisar con drones el aforo de los camposantos.
En los accesos a los cementerios de La Almudena y de Carabanchel se instalarán carpas informativas de Madrid Salud y SAMUR-PC para concienciar sobre la transmisión del virus.
Además organizar los accesos y el cumplimiento de las normas sanitarias, la Policía Municipal vigilará la venta ambulante no autorizada de flores en las inmediaciones de los cementerios, tanto en los puestos irregulares a pie de calle como en los situados en el interior de vehículos.
Los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, además, la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) de la Policía Municipal desplegará efectivos en el cementerio de La Almudena y en Carabanchel, en previsión de posibles alteraciones de la convivencia, y desplegará drones para la supervisión aérea.
La empresa funeraria municipal reforzará la seguridad privada en ambos camposantos con una decena de efectivos y también en el resto de cementerios municipales (Fuencarral, Vallecas, El Pardo, Canillas…).
Todas las entradas a La Almudena permanecerán abiertas, salvo la del crematorio, reservada para los servicios del día y las comitivas fúnebres. Se regulará el tránsito de entrada y salida.
Así, en el acceso principal habrá doble vial de entrada y salida tanto para vehículos como para personas. Lo mismo ocurrirá con la entrada del Pórtico de O’Donell. Sin embargo, el acceso situado frente al cementerio civil será exclusivamente de salida para los vehículos, no de entrada.
En función de la situación, el acceso, tránsito de vehículos y flujo de personas podrían modificarse por la Policía Municipal. En todas las entradas, además, habrá carteles explicativos y de las medidas sanitarias de seguridad y protección individual.
La empresa funeraria municipal, además, iluminará durante el fin de semana el pórtico de La Almudena y el Tanatorio de la M-30 como homenaje a los fallecidos este año.
En este camposanto habrá entrada y salida diferenciada para los vehículos. Así, el acceso será por la puerta principal y la salida por la avenida del Halconero del Rey.
Igualmente, en función de la situación, el acceso de visitantes, el tránsito de vehículos y el flujo de personas podrían modificarse por parte de la Policía Municipal.
En todas las entradas habrá carteles explicativos y recordatorios de las medidas sanitarias de seguridad y protección individual.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reforzado hasta ocho líneas de autobuses para acortar los tiempos de espera y mejorar las frecuencias de paso de las rutas que transcurren por los principales cementerios.
Aunque el refuerzo ya se está realizando durante estos días (empezó el 24), se va a potenciar el día 1, con hasta 23 autobuses extra.
Los itinerarios reforzados, según la necrópolis de destino, son:
-Para el cementerio de La Almudena: líneas 106, 110 y 113.
-Para el cementerio Sur y Carabanchel: líneas 108, 118 y S.E. plaza Elíptica-cementerio Sur.
-Para el cementerio de Fuencarral: S.E. plaza de Castilla-cementerio de Fuencarral.
-Para el cementerio de San Isidro: línea 25.