Incremento de las visitas a los cementerios este fin de semana. Se trata de anticiparse a la fecha del 1 de noviembre, evitando con ello aglomeraciones. De cara al Día de todos los Santos, algunos cementerios han puesto en marcha ya un servicio de cita previa para que los familiares puedan visitar las tumbas de sus difuntos.
La pandemia ha adelantado la costumbre de muchos visitantes de este cementerio de Córdoba. Josefa también está vendiendo más flores antes de tiempo. A partir del fin de semana que viene, solo se podrá visitar este cementerio con cita previa durante un mes. Se solicita por teléfono y por la web del ayuntamiento.
Antes de entrar habrá que medirse la temperatura y recorrer un itinerario señalizado. Con una hora de duración máxima. Esta nueva forma de acceder modifica una tradición que tendrá adaptarse para prevenir contagios por coronavirus.
Las próximas celebraciones de Todos los Santos y Conmemoración de todos los fieles difuntos, los actos litúrgicos y devocionales, tendrán lugar dentro de las iglesias y no en los cementerios, según ha recordado recientemente el Arzobispado de Oviedo a los sacerdotes asturianos.
En la comunicación, recuerdan que siguen en vigor las disposiciones aprobadas por el Arzobispo de Oviedo, Jesus Sanz con fecha 8 de mayo de 2020.
Por lo tanto, añaden, no están permitidas las concentraciones masivas de fieles fuera de los templos. Recuerdan además que se observará la normativa sobre el aforo permitido, que es, en la actualidad, del 75 por ciento. El Día de Todos los Santos es el próximo 1 de noviembre.