La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido nuevamente ante los medios tras la tradicional reunión con el Consejo Interterritorial, donde han analizado la evolución de la pandemia del coronavirus en nuestro país, –que este miércoles registra 6.092 casos y 228 muertes más, con la incidencia acumulada a 14 días estancándose en 127,91 casos por 100.000 habitantes–, así como ha ofrecido una actualización de los datos de vacunación, a la espera también de la decisión de la EMA sobre el uso de las dosis de AstraZeneca.
Evaluando primero la situación epidemiológica, Darias ha señalado que los últimos datos nos dan ya “una fotografía fija” de la situación en la que nos encontramos: “Estamos prácticamente en una zona valle. Estamos estancados”, ha dicho, indicando que en los últimos días tan solo descendíamos “punto a punto” y ahora ya hay comunidades autónomas que “empiezan un ligero ascenso”.
“Es pronto para saber si es algo puntual o podríamos estar ante un posible cambio de tendencia. Lo digo así. Por tanto, máxima prudencia. Depende mucho de nuestro comportamiento, de nuestra cultura del cuidado, de nuestra cultura de prudencia”, ha señalado, advirtiendo de que países de nuestro entorno, como Francia o Italia están “en un nuevo repunte importante”.
Con 405 decesos por covid-19 en los últimos 7 días y la ocupación de las camas de UCI rozando el 20% con un 19,93%, la ministra insiste en que no es el momento de relajarse y hay que seguir perseverando en la aplicación de las medidas adoptadas.
En este sentido, recordando que ya sabemos que las medidas que funcionan y son eficaces para controlar la transmisión del virus pasan por limitar la movilidad y los contactos sociales, –tal como han hecho con el puente de San José y Semana Santa al decretar cierres perimetrales y acotar el máximo de personas en las reuniones–, Carolina Darias ha querido mostrarse muy tajante con la posibilidad que hemos conocido hoy sobre la posible incorporación de público en la final de la Copa del Rey.
“En el Consejo Interterritorial de hoy se ha manifestado nuestra preocupación por los consejeros y consejeras ante la posibilidad de que pueda haber asistencia de público a un evento deportivo, como va a ser el próximo 3 de abril de la final de la Copa del Rey, a celebrar en Sevilla. Quiero ser clara y contundente: no es adecuado, no es oportuno y no es conveniente. Hemos aprobado una declaración de actuaciones coordinadas en virtud de la cual, con un grandísimo acuerdo, todos quienes conformamos el Consejo hemos acordado que durante la celebración de la festividad de San José, y especialmente durante la Semana Santa y la semana siguiente, es decir, hasta el 9 abril, íbamos a limitar cierres perimetrales, la movilidad y los contactos sociales. Además en esa declaración de actuaciones coordinadas se establece en el apartado 2.2 que no se celebraran eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas. Evidentemente, sobre este evento deportivo, aunque suponga un porcentaje inferior del aforo… estamos hablando de más de 10.000 personas. Entenderán que ante la situación en que nos encontramos epidemiológicamente no es posible. Esta ministra va a trabajar intentando encontrar consenso intensamente para que esa asistencia de público no se produzca. Soy consciente de que todos tenemos ganas de volver a estar presencialmente en estos eventos deportivos, pero entenderán que no es el momento. Nos falta todavía superar esta situación epidemiológica, esperar que las vacunas hagan su efecto. Y por tanto, quiero reiterar que no es posible y que en cualquier caso trabajaremos de forma coordinada con los distintos actores e instituciones implicadas para intentar dar una solución razonable y adecuada a la situación de país que tenemos en este momento”, ha zanjado.
En lo que se refiere a las vacunas, Darias ha actualizado los datos informando de que España ya ha administrado 5.857.085 dosis de 7.684.265 entregadas a las CCAA, lo que supone un 76,2%, precisando que además son 1.804.615 las personas que han recibido ya las dos dosis.
Celebrando la regularidad con que se están produciendo las entregas de la vacuna de Pfizer, Darias ha vuelto a reiterar, ante la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, que sobre la de AstraZeneca hay que esperar a la decisión de la EMA, y en concreto a su comité europeo farmacovigilancia, el PRAC, para ver qué respuesta da tras el análisis de los últimos “eventos trombóticos atípicos” que se han detectado.
Insiste la ministra en que es el organismo europeo el que está analizando las “señales” detectadas para intentar determinar si los casos tan atípicos de trombos que se están detectando tienen una relación causal con la vacuna de AstraZeneca, dado que, por el momento, como subraya, solo se ha podido establecer una “relación temporal”.
En este sentido, Darias ha recordado que en España “se han detectado 3 casos de 975.00 dosis adminsitradas” con esta vacuna.
Precisando que esperan que mañana se obtenga respuesta de la EMA para evaluar los siguientes pasos a adoptar, Darias ha insistido en la importancia de las vacunas: “Las vacunas han sido aprobadas por la EMA y lo han hecho porque son seguras, eficaces y salvan vidas. Es el primer mensaje que quiero trasladar a la ciudadanía; un mensaje de tranquilidad”, ha dicho.
Por otra parte, Carolina Darias se ha referido al famoso certificado vacunal que ha presentado Bruselas, el cual, además de emplearse para fines sanitarios para el control de la población más allá de sus países de origen, se pretende que se emplee para “facilitar la movilidad”.
Según ha informado,el Ministerio va a mantener reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para poner en marcha el también llamado ‘pasaporte de vacunación’, que se espera que esté ya elaborado en torno al verano.