Pilar murió a los 43 años causando una conmoción entre sus compañeros en Marbella. Mas aún por las circunstancias: lo hizo tras vacunarse con AstraZeneca de una hemorragia cerebral. La familia de Pilar ha recurrido al juzgado para que aclare cuál ha sido la causa de la muerte de la docente, algo que no tienen claro porque no tenía antecedentes de la enfermedad que le costó la vida. El marido presentaba un escrito en el que solicita que se le practicara una autopsia para esclarecer el origen de la hemorragia cerebral. Y su petición ha sido escuchada.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga) ha autorizado finalmente la realización de la autopsia clínica. Los compañeros de la profesora se han mostrado consternados ante las circunstancias en las que Pilar ha fallecido y esperan que los resultados de la autopsia aclaren si su muerte está relacionada con la inoculación de la vacuna.
Pilar era profesora en el IES Guadalpin de Marbella y había sido vacunada con el fármaco británico el pasado 3 de marzo. Pilar impartía Matemáticas y era su primer año en el centro. Tenía dos hijos, de 2 y 8 años. Los 107 profesores del centro se vacunaron entre el 3 y el 5 de marzo con la vacuna de AstraZeneca. “Más de la mitad tuvo síntomas tras recibirla pero, al día siguiente, la inmensa mayoría se incorporó con normalidad”, cuenta Fernando Vázquez, director del centro. Todos excepto Pilar, que requirió de varios días de baja porque tenía fiebre, dolor de cabeza y malestar tras recibir la dosis.
A la espera de que la investigación determine si su muerte puede estar relacionada con la administración de la vacuna los docentes del centro admiten tener miedo: "Muchos tienen miedo de ponerse la segunda dosis”, afirma el director del centro. Así, ha esperado que no haya vinculación con la vacunación "para poder tranquilizar a todos los compañeros del centro y de los sectores esenciales de Marbella que nos hemos vacunado con el mismo lote", y también "para poder decir a la opinión pública que la vacuna es segura y que va a salvar más vidas de las que se pueda llevar". Ha asegurado que él continuará con su proceso de vacunación, por los beneficios que supondrá; pero ha reconocido que "muchos compañeros me están comentando el miedo y algunos ya el rechazo a la segunda dosis". "Entiendo totalmente el miedo", ha apuntado.
Vázquez ha insistido en la necesidad de que se investigue si hay “relación directa” entre la aplicación de la vacuna y el empeoramiento de salud que ha supuesto el final para la joven docente. Aclarar este punto “cuanto antes” es fundamental, bien para “tranquilizar” a todos los que se han vacunado con este lote de AstraZeneca, entre los cuales está él mismo, si no hay una vinculación causa efecto entre ambas cuestiones; bien para “alertar” y “adoptar las medidas necesarias” de confirmarse lo contrario, añade.
Lo que para el director del centro en el que Pilar daba clase es una realidad es que la profesora se encontraba bien hasta que se vacunó y mientras los síntomas remitían en los demás profesores, ella tuvo que ausentarse del centro ya el mismo día en que le inyectaron la primera dosis. Aunque retomó las clases varios días después, prueba de su “gran profesionalidad”, no se encontraba bien y tuvo que abandonar las aulas con el trágico desenlace que hoy les ha dejado a todos sobrecogidos.
La Agencia Europea del Medicamento se reafirma: “Estamos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención de covid 19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de estos efectos secundarios".
En 24 horas, la EMA dará a conocer el informe definitivo después de estudiar exhaustivamente los 11 casos de trombosis venosa cerebral detectados entre los 17 millones de personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca.
El organismo insiste en que no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones. Uno de ellos ha sido diagnosticado en España y evoluciona favorablemente.
Desde el Gobierno llaman a la calma porque la mayoría de las vacunas que se han proporcionado no han producido ningún tipo de reacción adversa. Tranquilidad que piden también para quienes ya han recibido la primera dosis. Tienen tiempo suficiente porque no se les puede poner la segunda inyección antes de mayo.