El próximo viernes, 19 de marzo, es el día de San José, una fecha que en algunas comunidades será festivo y que en otras sólo es motivo de celebración para quienes lleven dicho nombre. Aunque en ciertas regiones se haga puente, este año será diferente, pues Sanidad y los gobiernos autonómicos han acordado restringir la movilidad entre el 17 y el 21 de marzo.
De acuerdo con la disposición de la Dirección General de Trabajo, por la que se establece el calendario laboral de 2021, San José es festivo en siete comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.
Las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud no suponen un gran cambio, teniendo en cuenta que la mayoría de estas regiones permanecen cerradas desde hace semanas y que el documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) conmina a las administraciones a no bajar la guardia "aunque los indicadores epidemiológicos sean favorables". No obstante, Madrid y Extremadura son los únicos territorios peninsulares que por el momento no limitan las entradas y salidas. Sí tendrán que hacerlo de cara al puente.
El Gobierno extremeño no ha puesto objeciones a esta decisión, mientras que Madrid (que fue la única comunidad en votar en contra) ha anunciado que la acatará, aunque presentará un recurso ante la Justicia por no estar de acuerdo con su "efectividad técnica".