Todas las comunidades autónomas, menos Madrid, acordaron el pasado miércoles el cierre perimetral para el puente de San José y Semana Santa, una medida adoptada para intentar evitar una cuarta ola de contagios de covid19 y de la tan solo que quedan exentas por su condición de archipiélagos las Islas Canarias y Baleares.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha pactado un acuerdo "de mínimos" para contener los contagios tras esas fechas, con una batería de actuaciones coordinadas que han sido publicadas hoy en el BOE, lo que las hace de obligado cumplimiento para todas las regiones.
Por lo tanto, se decreta el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas menos los archipiélagos entre el 17 y el 21 de marzo en las autonomías en las que el día 19 es festivo (Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco) y del 26 de este mes hasta el 9 de abril en todo el territorio. También establece un toque de queda nocturno que ninguna podrá retrasar más allá de las 23 horas y hasta las 6 y limitaciones a las reuniones sociales de un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos, 4 en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado.
Por lo tanto, todas las Comunidades Autónomas (excepto Baleares y Canarias) quedarán confinadas perimetralmente, lo que no permitirá los desplazamientos de ocio, quedando los viajes entre comunidades justificados únicamente por los motivos de fuerza mayor (recogidos en el Real Decreto 926/2020 por el que se declaró el estado de alarma).
La movilidad interna, dentro de cada región, será posible, pero atendiendo a las medidas propias de cada Comunidad, que dependiendo de su situación epidemiológica también puede restringir la movilidad entre provincias. Actualmente hay comunidades que tienen municipios cerrados perimetralmente, y comarcas o algunas provincias en otras, pero las restricciones se revisan semanalmente y no se conoce cómo estarán en Semana Santa.
Cataluña levantará a partir del próximo lunes, 15 de marzo, el confinamiento comarcal, aunque los desplazamientos por toda la comunidad estarán acotados a las burbujas de convivencia, según ha anunciado el Govern, que también permitirá reabrir los fines de semana a todos los comercios de hasta 800 metros cuadrados. Esta flexibilidad en las restricciones tiene una vigencia inicial de 14 días, desde el lunes 15 hasta el domingo 28 de marzo, si bien esperan que se pueda prorrogar a la Semana Santa.
Actualmente Aragón tiene cerradas sus tres provincias, por lo que no se permite viajar entre ellas, aunque está previsto que ese cierre se levante este viernes 12 de marzo. Aún así, dependiendo de la situación epidemiológica podría volver a cerrarse más adelante.
Andalucía también tenía hasta ahora todas sus provincias cerradas perimetralmente, hasta el 19 de marzo. Se revisará entonces si abren a partir de ese día, dependiendo de la situación epidemiológica.
En el caso de Galicia, todavía hay algunos municipios cerrados: Lena, hasta el 22 de marzo; Piloña, hasta el 23 de marzo; Cangas de Onís, hasta el 23 de marzo.
No se puede. Aunque no le afecta la orden del cierre perimetral se ha dejado claro que no se podrá viajar, por motivos de ocio, a su territorio, ni desde la península ni entre ellas (es decir, desde Canarias no se podrá viajar a Baleares ni viceversa). En el caso de la movilidad dentro de estas comunidades en Baleares ahora mismo están cerradas Formentera e Ibiza, al menos hasta el 15 de marzo, y en Canarias la isla de Lanzarote está cerrada, hasta el 11 de marzo