El certificado digital con el que la Comisión Europea pretende impulsar los viajes en la Unión Europea (UE) será gratuito, en formato digital o en papel y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el covid o una prueba PCR negativa.
El Ejecutivo comunitario aseguró hoy al presentar el documento que el hecho de estar vacunado no será un requisito para poder viajar, ya que los ciudadanos que no hayan tenido aún la oportunidad de hacerlo o se hayan negado podrán demostrar con una PCR o con un test de antígenos su condición sanitaria, por lo que todos los viajeros tendrán los mismos derechos.
Según la propuesta de la CE, sólo se tendrán en cuenta las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, aunque los países de la UE podrán decidir si aceptan otros fármacos, como el ruso Sputnik V o el chino Sinopharm.
El certificado contendrá la información en dos lenguas, en la lengua oficial del Estado miembro que lo emita y en inglés, para poder garantizar el reconocimiento en todos los países de la UE y se mostrará mediante un código QR o en papel, para aquéllos que no dispongan de teléfono inteligente.
Bruselas pretende así incentivar los viajes en los países de la UE -así como Noruega, Suiza y Lichtenstein- y pide a los gobiernos que a las personas que tengan el certificado digital se les exima de la obligación de guardar cuarentena cuando lleguen al destino o de hacerse un test PCR.
No obstante, Bruselas pide a los países que, en caso de que mantengan estas obligaciones, justifiquen su decisión.
"Con el certificado digital estamos apostando por un enfoque europeo para garantizar que los ciudadanos europeos y sus familiares puedan viajar de forma segura y con restricciones mínimas este verano", dijo el comisario de Justicia, Didier Reynder.
"Nuestro objetivo principal es ofrecer (un sistema) fácil de utilizar, que no sea discriminatorio y sea una herramienta segura para respetar completamente la protección de datos", añadió la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Vera Jourová.
Bruselas presentó este certificado -que caducará cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia- tan solo tres semanas después de que los jefes de Estado y de Gobierno decidieran seguir adelante con esta propuesta en su última cumbre de febrero.
La propuesta agrada a los países del sur -muy dependientes del turismo-, pero otros como Francia o Bélgica han expresado sus reticencias argumentando que el certificado puede discriminar a quiénes se han vacunado y los que no.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo además, que el documento no debería usarse para facilitar los viajes hasta que la gran parte de la población haya tenido la posibilidad de vacunarse.
Otras de las dudas planteadas se centran en que se desconoce todavía cuánto tiempo puede durar la inmunidad de la vacuna y hasta qué grado las personas que se hayan inoculado el fármaco pueden contagiar el resto.
La propuesta aun debe recibir el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado el respaldo de España a la propuesta de certificado de vacunación presentado por la UE y con el que se espera facilitar la movilidad afectada por la pandemia de coronavirus. No en vano, nuestro país es uno de los más favorecidos teniendo en cuenta el impacto del Turismo en su PIB. Sánchez se ha mostrado favorable a la propuesta de la Comisión en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha defendido facilitar la movilidad de forma segura, coordinada y con plenas garantías sanitarias.
"El certificado de vacunación que hoy propone la Comisión Europea es una buena noticia para avanzar en esta dirección. Cuentan con el apoyo de España", ha recalcado. El Gobierno viene defendiendo desde hace tiempo que se apruebe un certificado de vacunación que, al facilitar la movilidad, puede suponer un alivio para países que tienen una gran dependencia económica del turismo. El propio jefe del Ejecutivo abogó ante el resto de líderes europeos en la última cumbre de la UE, celebrada en febrero, por la implantación de este documento.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha estimado en este sentido que para el verano se habrá puesto en marcha en la Unión Europea el certificado vacunal, conocido como el pasaporte de vacunación, y ha pedido a las comunidades que ayuden a ponerlo en marcha.
Darias ha adelantado que el Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas la celebración de reuniones bilaterales para poner en marcha el certificado y ha hecho hincapié en que España participa en el proyecto "al máximo nivel" con aportaciones de los ministerios de Exteriores, Justicia, Transporte y Sanidad, coordinados por la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo. El objetivo, ha insistido, es "facilitar la movilidad" -"no se trata de otra cosa más que de eso, de facilitar la movilidad, no hay ninguna otra intención", ha señalado-, además del uso sanitario que pueda necesitar el titular.
Preguntada por la aparente contradicción entre facilitar la movilidad europea en verano y decretar en Semana Santa un cierre perimetral entre comunidades autónomas, Darias ha respondido que se espera que el certificado vacunal entre en funcionamiento en verano, cuando "habrá un porcentaje muy importante de vacunados. Estamos hablando de tiempos diferentes y el estado de vacunación también será diferente", ha añadido.