El Tribunal Supremo ha advertido a las autoridades de las prisiones catalanas donde se encuentran los líderes del procés que si les excarcelan para cumplir el confinamiento en sus domicilios podrían incurrir en un delito de prevaricación, según han informado fuentes jurídicas.
La consellería de Justicia de la Generalitat estudia resquicios legales del reglamento penitenciario para poder enviar a confinarse en su casa a los presos que podían salir de día a trabajar o hacer voluntariado por el artículo 100.2, entre ellos los del 'procés'.
Pero desde el Supremo avisan de responsabilidad penales en caso de que la Junta de Tratamiento de las cárceles acuerde su excarcelación para cumplir el confinamiento en sus respectivos domicilios.
El Supremo ha salido al paso de las declaraciones de la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, que ha explicado que las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas iban a estudiar hoy si la situación de emergencia por el coronavirus permite que más presos pasen el confinamiento en su casa, entre ellos a los que se les aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, y por tanto, también, los líderes del proceso soberanista encarcelados.
"El 69 por ciento de las personas en tercer grado ya están confinadas en su casa", ha explicado la titular de Justicia en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y ha asegurado que las juntas decidirán si los internos de segundo grado con el artículo 100.2 se pueden confinar en su casa.
Los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por impulsar el 1-O obtuvieron antes de la pandemia de Covid-19 la flexibilización del segundo grado mediante el artículo 100.2, lo que les permitió ir a trabajar fuera de la prisión o ejercer labores de voluntariado durante la semana.
Capella ha explicado que, desde el inicio del brote, su departamento ha tomado decisiones para evitar aglomeraciones en los centros penitenciarios siguiendo las medidas de confinamiento, y ha destacado que en estos momentos son necesarias decisiones "excepcionales".
Asimismo, la Consejería ha detallado en un comunicado que antes de la emergencia sanitaria, en el conjunto de centros, había 157 segundos grados con el artículo 100.2 y que con la llegada de la pandemia, la Generalitat ha progresado a 57 a un tercer grado.