Desde que surgió el Covid-19 los estudios sobre este virus no han cesado. Aunque todavía no se han resuelto todas las dudas sobre su origen, parece estar claro que no se trata de una enfermedad creada en un laboratorio, como insinúan muchas teorías conspiratorias.
Un estudio recogido en la revista Nature Medicine plantea la posibilidad de que el virus podría haber estado circulando de manera inofensiva por las poblaciones humanas durante un largo periodo de tiempo antes de que se haya convertido en una pandemia mundial.
Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron los datos genómicos del SARS-CoV-2 y de otro tipo de coronavirus similares, y mostraron que las secciones del dominio del receptor de proteínas son tan efectivas en la unión de células humanas que tienen que haber sido causados por selección natural.
Una vez que estos expertos descartaron un experimento de laboratorio como origen del virus, surgen dos nuevos escenarios: que surgiera por selección natural en un huésped animal, como los estudios sobre murciélagos o pangolines, o que esa selección natural surgiera en humanos después de ser trasmitida desde un animal.El equipo de investigación continúa sus ensayos para conocer cuál de estas dos hipótesis sería la correcta respecto al virus, que podría llevar tiempo entre nosotros sin haber presentado ningún síntoma de peligro.