Varias organizaciones representativas de la Policía Nacional y la Guardia Civil han pedido este jueves explicaciones a la Generalitat de Cataluña por cambiar el calendario de vacunación contra la Covid-19 tras reanudarse las inyecciones de dosis de la compañía AstraZeneca.
La reanudación de la vacunación con AstraZeneca de la plantilla de la Policía Nacional en todas las comunidades autónomas estaba prevista para las próximas horas, sin embargo el SUP ha denunciado que "en una decisión sin justificar en Cataluña sólo se vacunará a los policías nacionales de entre 60 y 65 años".
"El resto de los policías nacionales destinados en la comunidad catalana tendrán que esperar para recibir su dosis a que se vacune toda la población de ese rango de edad en la comunidad", han señalado desde el SUP, que quieren no ser "marginados" y tener el "mismo trato" que policías locales o los Mossos d'Esquadra.
Otras organizaciones consultadas por Europa Press señalan que el cambio se debe a una "reorganización" del calendario de vacunación debido a que el Gobierno ha autorizado que AstraZeneca se suministre a los agentes con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años.
"Lo que nos han explicado es que tienen que dar prioridad a este rango de edad por protocolo", apuntan desde AUGC, que asegura que estará vigilante para que se prosiga con el calendario.
Desde APROGC, asociación de la Guardia Civil, también han mostrado su malestar instando al Ministerio de Sanidad a que aclare "urgentemente el motivo del cambio de protocolo de vacunación". Esta organización indica que en Cataluña lo que le han transmitido las autoridades es que se ha decidido "unilateralmente no vacunar a guardias civiles menores de 60 años".