La Guardia Civil y la Policía Nacional ya tienen plan de vacunación frente al coronavirus. Los agentes menores de 55 años recibirán la dosis de AstraZeneca. El criterio de prioridad será por razones operativas y no por edad. Cada comunidad se encargará de suministrar las dosis a los efectivos destinados en sus territorios
Una semana después del comienzo de la vacunación de los Mossos d'Esquadra en Cataluña y dos días después que la Ertzaintza, los agentes de la Policía nacional y la Guardia Civil han empezado a recibir un mensaje que les avisa de su inmunización en próximas fechas.
El criterio a seguir no será el de la edad, sino su destino en el cuerpo. Se dará prioridad a los agentes de antidisturbios.
Algunas comunidades ya están solicitando listados de los efectivos, porque son sus departamentos de sanidad los que deben encargarse de la logística.
Madrid ya ha anunciado su intención de habilitar el estadio Wanda Metropolitano como centro de vacunación.
Desde la Guardia Civil piden que la inmunización de sus casi 80.000 efectivos se realice en instalaciones del propio Instituto.
Los primeros vacunados, Mossos y Ertzainas cuentan su experiencia. Es "tener una barrera de protección más", asegura un agente.
Una vacunación no exenta de polémica, ya que la que se les administra es la de una sola dosis de AstraZéneca, no recomendada para mayores de 55 años.
Por eso, desde los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se pide a Sanidad que para los mayores se usen viales de otros laboratorios para no dejar a ningún agente sin protección.