Bildu ha confirmado este jueves en el Pleno del Congreso el apoyo de su formación al decreto ley con el plan económico de respuesta a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, disipando el riesgo de su derogación.
"Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno", ha dicho en su intervención la portavoz de la formación de izquierda abterzale, Mertxe Aizpurua, que ha explicado su voto como "un ejercicio más de responsabilidad". Otros partidos independentistas como CUP y Junts han anuncido voto en contra por la polémia del espionaje a políticos searatistas.
De esta forma, el Gobierno se garantiza el respaldo del PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Partido Regionalista de Cantabria (1) y la ex diputada morada Meri Pita. Además Coalición Canaria se abstiene.
En todo caso, ha exigido al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que esto sea "mutuo": "Espiar a quienes permitimos que este Gobierno avance no es ni tenernos respeto ni mostrar responsabilidad".
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido el decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra asegurando que "mejora y facilita la vida de las personas" y "por eso", ha dicho dirigiéndose a los grupos de la Cámara, "sólo por eso, les pido que hoy voten a favor de este decreto ley".
"Fuera de este decreto puede haber demagogia, pero ¿alguno de ustedes quiere que se suba la gasolina a los ciudadanos, o aumente mañana la factura de la luz? Coincidirán conmigo en que es incomprensible votar no a este decreto ley. La votación de hoy no va de este Gobierno, sino de ayudar a los ciudadanos que les votaron a ustedes. Quienes hoy voten 'no' perjudicarán a los ciudadanos con el único fin de hacer daño a este Gobierno", ha advertido.
Bolaños ha insistido en que ahora es tiempo de "responsabilidad y liderazgo" por lo que lo que corresponde es "votar poniéndose en el lugar de las personas que les han puesto en el escaño". "Por eso y sólo por eso, les pido hoy apoyo a este decreto ley".
El decreto mantiene la rebaja del 60% de la factura de la luz, regulando los beneficios caídos del cielo de las eléctricas para destinarlos a la reducir la factura de la luz, inyectando más de 1.000 millones de euros al sector de los transportes, rebajando las tasa portuarias, destinando 10.000 millones a avales y aportando ayudas a sectores agrícola, pesquero y alimentario además de al sector del cine, descontando 20 céntimos por cada litro de combustible, se ha limitado la subida de precios de los alquileres, se ha fijado la prohibición del despido en las empresas que reciban ayuda pública y la subida del 15% del ingreso mínimo vital.