Un "lapsus imperdonable" y muchos nervios. Así ha arrancado una jornada vital para el Gobierno en el Congreso. Pedro Sánchez, ha respondido a las preguntas del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre el presunto espionaje a líderes independentistas.
Rufián ha arrancado su intervención como era de esperar, preguntando al líder del Ejecutivo si van a investigar el supuesto espionaje a activistas, periodistas, activistas catalanes y vascos. Pero ha dejado un matiz muy importante. "Le pregunto si lo van a investigar, no si lo ha habido", ha remarcado el político republicano.
Al inicio de su respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado con el habitual agradecimiento, pero ha cometido un "lapsus imperdonable" por el que ha pedido perdón a Rufián. "Muchas gracias señora presidenta -de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet-, muchas gracias señor Abascal... o mejor dicho, señor Rufián. Discúlpeme, discúlpeme", se ha apresurado a decir Sánchez ante un Rufián sonriente y mostraba sus manos juntas en señal de disculpas.
"Ha sido un lapsus imperdonable", ha agregado el presidente del Gobierno entre risas y con las carcajadas de su bancada de fondo. "Hay lapsus, señoría, imperdonables, y éste lo es, señor Rufián", ha insistido el presidente del Gobierno.
"Señor presidente, que me espíen vale, pero que me llame Abascal ya me fastidia", le ha respondido con ironía Rufián, que precisamente ha preguntado si el Gobierno piensa investigar el caso de supuesto espionaje a políticos independentistas.
El caso Pegasus ha abierto una brecha en la relación con uno de los socios del Ejecutivo vital para sacar adelante distintas iniciativas y leyes. Sánchez ha defendido la "voluntad de esclarecer los hechos con transparencia y objetividad" y se ha referido a la senda del diálogo que el Gobierno ha mantenido con el Govern para cerrar las crisis pasadas abiertas durante la etapa anterior del Partido Popular.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido también este miércoles "formalmente" al PP su apoyo al real decreto de medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, cuya convalidación votará este jueves el Congreso.
"Le quedan 24 horas y hay margen para aplicar más medidas" de las que prevé un decreto que "llega tarde y es escaso", ha subrayado este miércoles la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde ha afeado que los hogares están perdiendo poder adquisitivo mientras aumenta la recaudación tributaria.
"Hay margen para bajar impuestos de forma selectiva y temporal", ha insistido Gamarra, que ha aludido en concreto a la bajada del IVA para la luz y el gas o la deflactación de la tarifa del IRPF, medidas incluidas en el plan económico presentado por el PP.
Sánchez ha ironizado en que no sabe si lo que pretende el PP "es hacer magia o trampas", porque propone bajar impuestos y reducir déficit y deuda sin afectar a los servicios públicos mientras que cuando gobierna hace lo contrario, a lo que ha añadido que tiene "ojeriza" a las pensiones, que quiere "de nuevo" desligar de la inflación. Asimismo, ha defendido que entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo se encuentran el acuerdo para fijar un precio de referencia del gas, bajadas "selectivas" de impuestos y ayudas directas para los colectivos más vulnerables, como recomiendan diversos organismos.
"Todavía está a tiempo de elegir entre los que quieren debilitar el Estado (...) y quienes quieren fortalecerlo", ha concluido Gamarra. En la siguiente pregunta, el presidente del Gobierno ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de actuar por "puro postureo" y ha criticado que no haya apoyado medidas como la revalorización de las pensiones o los ERTE.
"Verle a usted hablar de postureo tiene tela", le ha contestado Abascal, que ha culpado a Sánchez de arruinar a los españoles con sus "políticas suicidas" y ha dejado claro su rechazo a la convalidación mañana del real decreto con las medidas ante el impacto de la guerra de Ucrania