Las autopistas de peaje de España donde no tendrás que pagar nada en 2021

  • La AP-1 entre Burgos y Armiñón es gratuita desde diciembre de 2018

  • Le siguieron AP-4 entre Sevilla y Cádiz y AP-7 entre Tárragona y Alicante

  • Desde el 1 de septiembre se liberarán dos nuevos tramos en AP-7 y AP-2

España registra en torno a 20.000 kilómetros de autopistas y autovías. Muchas siguen siendo de peaje, pero otras han cambiado de titularidad y ahora son gratuitas o han sido rescatadas por el Estado y se han rebajado sus tarifas.

La AP-1 entre Burgos y Armiñón pasó a ser gratuita en diciembre de 2018 al finalizar la concesión de la empresa que explotaba la infraestructura. A principios de 2020, le siguieron la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 entre Tárragona y Alicante.

A partir del próximo 1 de septiembre de 2021, dejarán de ser autopistas de peaje la AP-7 (Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol) y AP-2 (Zaragoza-El Vendrell), y suman en total 470 kilómetros más libres de pago.

Autopistas quebradas, gratis en horario nocturno

El Gobierno tiene en su haber el rescate de varias autopistas de peaje que quebraron. Estas vías son gratuitas en horario nocturno, desde las 00 horas a las 06 horas.

Son; la AP-41 (Madrid-Toledo); la AP-36 (Ocaña – La Roda); la AP-7 (Cartagena – Vera); la M-12 (Eje Aeropuerto); las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5; y la Circunvalación de Alicante.

España espera que todas las carreras sean de pago

El Ejecutivo calcula que en 2024 se podría implantar un sistema de pago por uso en la red de carreteras, que puede ser ampliable al resto de vías, buscando un acuerdo social y político, según recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

El Ejecutivo sostiene que, de acuerdo con la experiencia internacional, de 2 a 3 años es el tiempo mínimo necesario para desarrollar los instrumentos normativos y crear la estructura precisa para implantar este sistema de pago por uso a nivel nacional.