La confirmación por parte del Gobierno de que Europa impondrá el cobro por el uso de la red de carreteras en España en 2024 llega con el respaldo del director general de Tráfico, Pere Navarro. "El que lo usa lo paga", ha enfatizado para justificar el peaje en todas las autovías, tal y como ocurre "en todos los países europeos" para pagar su "conservación y mantenimiento".
Navarro ha insistido en que la conservación y mantenimiento de autovías y autopistas no se puede pagar con los Presupuesto Generales del Estado, y ha recordado que cuando alguien viaja en tren, paga el billete. "Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas aquí y en cualquier país", ha manifestado, para después añadir que "se puede discutir" si sólo se paga por el coste de la conservación y el mantenimiento.
El responsable de la DGT no cree que imponer un peaje en las vías de alta capacidad vaya a empujar a los conductores a desviarse a las carreteras convencionales, que ya nadie utiliza para viajes largos. En cualquier caso, a su juicio, este es "un tema de Estado" en el que hay que "poner el cascabel al gato".
El Ejecutivo calcula que de dos a tres años se podría implantar un sistema de pago por uso en de esa red de carreteras, buscando un acuerdo social y político. Hasta 2024 el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida.
El Gobierno insiste en que buscará el acuerdo social y político para implementar esta medida, consultando con los transportistas profesionales, así como con las comunidades autónomas y otras administraciones para determinar la voluntad de todos de incorporar peajes en las carreteras bajo su titularidad.
Navarrro ha instado a los grupos a ponerse de acuerdo en esta materia porque si no, según ha apuntado, Bruselas le dirá a España: "Te envió dinero, pero no es para que paguéis la conservación y el mantenimiento de la carretera.
Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado para abordar las reformas previstas en materia de seguridad vial, Navarro ha recalcado que los esfuerzos de su departamento se dirigen a la protección de los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y a actuar en las carreteras convencionales, que soportan el 70% de los muertos en carretera.
En cuanto a los patinetes, que "se han consolidado como un actor más en la movilidad en las ciudades", ha explicado que se está trabajando para establecer las características técnicas y el código QR que todos tendrán que llevar para evitar que entren de otros países vehículos que no cumplan las condiciones de seguridad exigidas en España.
Navarro ha reconocido que en el tema del patinete tiene la "presión" de los ayuntamientos para poner en marcha un fase 2, referida a la regulación del uso del casco o el seguro, que se van a abordar próximamente. El director de Tráfico ha recordado que existe un Ministerio de movilidad, en consonancia con los demás países europeos, que está trabajando en la estrategia española de movilidad y, a continuación, llegará la ley de movilidad. "Nos hemos puesto las pilas", ha reconocido.
Ha insistido en el impulso que se quiere dar a la formación en seguridad vial y, en este sentido, ha apuntado que se está trabajando en una asignatura que se llamará Aprender a ir en bicicleta, para llevarla a las escuelas y que contará con 3 módulos (normativa, destreza y circulación), iniciativa que se ha copiado de Alemania y Portugal.
Respecto al traspaso a Navarra de las competencias de Tráfico, el director de la DGT ha asegurado que "está todo preparado" y ha aprovechado para aconsejar que se abra una reflexión con lo que se pide por parte de los comunidades autónomas. Es necesario, a su juicio, hacer un esfuerzo para "evitar que cuando alguien tiene problemas, pida la transferencia. Toca sentarse y hacer que funcione" el sistema autonómico, que ya está "superconsolidado".