El Gobierno calcula que en 2024 se podría implantar un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, que puede ser ampliable al resto de vías, buscando un acuerdo social y político, según recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
El Gobierno sostiene que, de acuerdo con la experiencia internacional, de 2 a 3 años es el tiempo mínimo necesario para desarrollar los instrumentos normativos y crear la estructura precisa para implantar este sistema de pago por uso a nivel nacional.
El Ejecutivo justifica su decisión y asegura que el pagar por carreteras es la norma en la Unión Europea. Del total de 27 países, 23 pagan este tipo de peajes en alguna de sus vías, y 15 de los estados miembros cobran en toda su red de carreteras.
España se encuentra a la cola de los grandes países de Europa por inversión en carreteras. Registra solo 22.489 euros por kilómetro, según datos de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex). En comparación, Italia, Francia y Alemania se sitúan por encima de los 41.000 euros por kilómetro.
Actualmente, son 15 las autopistas de peajes en 2021. Y son las siguientes:
AP-2, Zaragoza - Mediterráneo
AP-46, Alto de las Pedrizas - Málaga
AP-51, AP-6, conexión con Ávila
AP-53, Santiago de Compostela - Alto de Santo Domingo
AP-6, Villalba - Villacastín - Adanero
AP-61, AP-6, conexión con Segovia
AP-66, Campomanes - León
AP-68, Bilbao - Zaragoza
AP-7, Alicante - Cartagena
AP-7, Barcelona - Tarragona
AP-7, Estepona - Guadiaro
AP-7, Málaga - Estepona
AP-7, Montmeló - La Jonquera
AP-71, León - Astorga
AP-9, Ferrol - Frontera portuguesa