El Gobierno contempla implantar, en el plazo de tres años, un modelo de pago por uso de toda la red de carreteras en España. El objetivo de esta medida, recogida en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas, es costear el mantenimiento de la red estatal de carreteras.
El Ejecutivo trabaja con un precio de 1 céntimo de euro por kilómetro como recargo a quienes circulen por las vías de alta capacidad del Estado, según el borrador legal que maneja el Ministerio de Fomento, recoge ABC.
Del total de 24.466 kilómetros de la red estatal de carreteras, en torno a 12.000 pertenecen a vías de alta capacidad, según ha explicado el Gobierno. Esto generaría unos costes crecientes "que no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios" y un déficit de mantenimiento que repercute en una pérdida de valor.
La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), por su parte, considera que la implantación de peajes en todas las autovías españolas requeriría de un pago por kilómetro por parte de los conductores de entre 3 y 5 céntimos por kilómetro para terminar con el gran déficit que hay actualmente en la conservación de carreteras. Mientras, Seopan, patronal del sector, sugiere la necesidad de un peaje de hasta nueve céntimos para los vehículos ligeros y de 19 para los pesados.
Frente a estos cálculos, un viaje desde Madrid hasta Valencia supondría un recargo de 3,5 euros, con 350 kilómetros de autovía y un sobreprecio de 1 céntimo por kilómetro. En cambio, con la referencia de los 9 céntimos propuestos por Seopan, el aumento de precio sería de 22,5 euros.
El trayecto desde Madrid hasta Barcelona, alrededor de 640 kilómetros de autovía, registrarían un aumento en el peaje de 6,4 euros, que se incrementarían hasta 57,6 tomando como referencia el incremento de 9 céntimos por kilómetro.
Un viaje desde Madrid a Cádiz, unos 650 kilómetros de autovía, supondría un aumento mínimo de 6,5 euros, y un máximo de 58,5 euros.
Por otra parte, el trayecto desde Madrid a La Coruña supondría pagar 5,9 euros más por los 590 kilómetros de autovía, según los cálculos del ministerio de Fomento, y 53,1 según la propuesta de Seopan.
En el caso de que España imponga un peaje medio de 4 céntimos por kilómetro, supondría un pago de 9 euros para ir desde Madrid a Burgos, de 12 euros hasta Zaragoza y de alrededor de 14 hasta Valencia. Además, el trayecto desde la capital a Córdoba supondría un pago de 5 euros, de 16 a Badajoz o de 22 a La Coruña.
En cuanto a cruzar de punta a punta España con un camión, el precio podría ascender hasta los 150 euros tras la aplicación de los nuevos peajes, según la OBS Business School. En España podría aplicarse lo que se conoce como una Euroviñeta, una tasa que afectaría a los vehículos de transporte de mercancía pesada con 19 céntimos, según ha explicado el profesor Javier San Martín. Desde el Ejecutivo defienden que 23 de los 25 estados miembros de la Unión Europea cuentan con algún tipo de gravamen similar.