El Gobierno plantea el uso de peajes en autovías: cuándo entrarían en vigor
Circular por algunas carreteras podría dejar de ser gratuito
El Gobierno quiere recortar el déficit a través de estas medidas
Moncloa espera contar con un amplio consenso para aprobar los peajes
El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez prepara un Plan de Recuperación en el que se plantea la posibilidad de empezar a cobrar peajes por el uso de las autovías como forma de obtener la financiación necesaria para conservar la red de carreteras y frenar su déficit.
Tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, la Unión Europea ultima un paquete de ayudas sin precedentes para los socios comunitarios más afectados. Entre los países beneficiarios de los llamados Fondos Europeos, España es uno de los que salen mejor parados.
MÁS
Europa sin embargo no va a dejar que el dinero llegue a los países sin antes establecer ciertas condiciones que, entre otras cosas, incluyen la disminución del déficit público, la inversión en industria sostenible y otros asuntos vinculados a la denominada Agenda 2030.
El déficit de las autovías en España: 7.500 millones de euros
Una de las partidas más deficitarias que el ejecutivo se ha propuesto corregir de cara a la recepción de los fondos es la destinada a la red de carreteras del Estado. Según información del Ministerio que dirige José Luis Ábalos, la cifra de déficit alcanza los 7500 millones de euros, una situación que se ha visto agravada por el levantamiento de los peajes en algunos tramos de las autovías nacionales.
El Gobierno quiere ahora retomar la sostenibilidad de la red estatal de autovías apostando una vez más por el cobro a los conductores que circulen por ellas. Si bien el plan todavía requiere de cierta concreción, parece que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quiere establecer algún sistema de ingresos que ayude a compensar de alguna forma la situación deficitaria de las carreteras españolas.
El Gobierno deberá presentar el plan el próximo 30 de abril
España deberá acudir a Bruselas junto con el resto de países beneficiarios de los Fondos Europeos para presentar un primer documento en el que se demuestre una hoja de ruta con inversiones y reformas para los próximos años.
La ambigüedad del plan, que ha adoptado el nombre de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hace todavía difícil saber qué tramos se verán afectados y de qué manera los españoles tendrán que empezar a pagar por circular por las autovías.
Se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal
El Presidente del Gobierno, que se ha referido a los Fondos Europeos como "nuestra mejor oportunidad en 37 años", presentó hace siete días los planes del ejecutivo para emprender la recuperación económica y social después de la crisis sanitaria.
En lo referente a las carreteras, el plan pone de relieve la necesidad de un modelo de financiación que ayude a frenar las pérdidas y convierta a la red estatal en un servicio menos deficitario.
Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras
Por su parte, el Ábalos se ha encargado de asegurar que, si bien la medida no se plantea cobrar a los trabajadores que hacen uso de las autovías por motivos laborales, sí que se podría empezar a cobrar a las compañías cuyo tránsito por las autovías del Estado "las hace más competitivas".
En cualquier caso, desde la Moncloa insisten en que estas reformas tendrán que ser sometidas al control del parlamento dónde el Gobierno espera poder recoger un amplio consenso. Con la mayoría de partidos con representación en las cortes sumidos en la campaña electoral de Madrid, todavía no se han escuchado declaración al respecto de las medidas concretas del plan que el Gobierno presentará próximamente a Bruselas.