Así se ve desde el espacio el desarrollo de las lenguas de lava. La erupción del volcán en La Palma sigue aumentando día a día los daños causados desde el pasado 19 de septiembre cuando comenzó el proceso en la zona de Cabeza de Vaca y suma ya 1.005 inmuebles afectados, de los que 870 están completamente destruidos y 135 seriamente dañados, según la última actualización de datos realizada por el sistema Copernicus. A estos daños hay que sumar unos 30,2 kilómetros de carreteras, pistas y vías asfaltadas destruidas por la lava.
Las coladas de lava ya han cubierto una extensión de 705 hectáreas de terreno en su avance hacia el mar y cuenta con una extensión de 5,7 kilómetros con una anchura que varía desde los 1.105 metros en su parte más ancha hasta los 191 metros en su parte más fina, poco antes de llegar al mar. En cuanto a la fajana creada tras llegar al mar está supone ya una superficie de 20 hectáreas con un ancho de 530 metros y un largo de 430 metros.
Dos nuevas coladas de lava que se dirigen hacia el oeste se han formado a las 02.30 horas de este viernes al norte del edificio principal del volcán que desde el pasado 19 de septiembre está en erupción en La Palma, ha informado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Las nuevas coladas han sido observadas por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del IGME, y en un vídeo hecho público en las redes del CSIC se señala que esas coladas avanzan por dos barrancos y la pregunta es si convergerán con la colada principal. Estas nuevas coladas están a la izquierda de la principal, se agrega en el vídeo