Decenas de científicos están en La Palma intentado analizar y prever cómo puede evolucionar el volcán. Muchos de ellos, es la primera vez que tienen la oportunidad de estudiar una erupción sobre el terreno. Desde INVOLCAN han compartido unas impresionantes imágenes de la lava de cerca. Para cualquier profano en la materia puede parecer cualquier cosa menos magma solidificado.
“Primeras imágenes de sección delgada de la lava de la erupción de La Palma”, explica INVOLCAN en el tuit en el que comparte las imágenes.
Lo cierto es que las imágenes tomadas en detalle son espectaculares. Las rocas expulsadas por el volcán para cualquier profano en la materia parecen cualquier cosa menos lava. Según los expertos estas rocas contienen cristales y burbujas, que analizadas al detalle pueden servir para comprender el magma y la erupción del volcán de La Palma.
Una erupción que cada día que pasa sorprende con novedades. A veces, las noticias no son muy positivas. Esta noche se ha abierto una tercera boca, en la zona norte de Cumbre Vieja, como las otras dos.
Sin embargo, la lava que sale de ella, muy caliente y fluida, podría estar buscando un nuevo camino hacia el mar. Eso implicaría que destruiría más edificios. Las lenguas de fuego ya han engullido 1.OOO construcciones, según las últimas imágenes captadas por el satélite Copernicus.
Hay quien si ha visto de cerca la lava. Es un reportero aficionado canario, que incumpliendo la prohibición de acercarse a las zonas de exclusión, a través de un camino vecinal logra acercarse a la lengua de lava. Tanto que una piedra de magma incandescente cae a su lado.
Muy atrevido, el hombre se acerca a la roca y la toca llegando a afirmar está recien hecha sacada del horno". En las imágenes que él graba con su móvil se aprecia, como él señala, que el interior de la roca está incandescente.
Se ha notado ya desde esta noche un aumento de dióxido de azufre. Aunque todavía no es peligroso para la salud, las autoridades mantienen todas las restricciones para la población. También el confinamiento de cuatro pueblos cercanos a la zona donde la lava ha entrado en contado con el mar y el uso de la mascarilla.
Los expertos están midiendo más intensamente la calidad del aire por si hiciera falta extremar las precauciones.
Temen que el viento, que hasta ahora ha llevado hacia el océano la nube tóxica creada por la lava al entrar en contacto con el agua, podría cambiar y dirigir esos gases nocivos para la salud en mayores concentraciones hacia el interior de la isla de La Palma.