Hay novedades importantes en la erupción del volcán de La Palma. En las últimas horas, se ha abierto una nueva fisura en el cráter del volcán, desde la que ya emana una nueva lengua de lava. Además, la calidad del aire ha empeorado porque se ha abierto un campo fumarólico. Se pide a los vecinos de la zona que extremen las precauciones y que no se salga.
En las imágenes de esta noche que llegan desde La Palma se observa como la lava sigue su camino constante hasta el mar.
La fisura efusiva del volcán se ha hecho más grande. De ella emana ahora mucho más lava y mucho más líquida.
A eso hay que sumar un nuevo fenómeno consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. El campo fumarólico: son distintos conductos por dónde sólo salen gases. La preocupación ahora es la calidad del aire que ha empeorado.
"Está cambiando el viento y lo que habrá es más cenizas porque la columna de humo se está desplazando hacia acá”, cuenta Rubén López, vulcanólogo.
Hasta ahora el viento la empujaba hacia el océano Atlántico. Pero ha cambiado la dirección del viento y ahora podría dejar la columna de ceniza sobre la isla y las emisiones de dióxido de azufre quedarían sobre la población. Piden a los vecinos que se extremen las precauciones y estudian ampliar los confinamientos.
Hoy se pone en marcha la comisión para la recuperación de la Isla Bonita. Felix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha explicado en una entrevista en Informativos Telecinco, con Pedro Piqueras, que "lo que vamos a intentar es que nadie empiece de cero, que se sientan acompañado por las administraciones…".
Tratan de reconstruir una tierra que sigue temblando y echando fuego.