José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, se ha mostrado bastante optimista sobre cómo se está resolviendo la situación en la capital debido a los daños y a la acumulación de nieve que ha dejado la borrasca Filomena. El alcalde de Madrid ha concedido una entrevista en 'Informativos Telecinco' donde ha desvelado que espera que, durante esta noche, consiguen despejarse varias vías madrileñas: "Tenemos la esperanza de que mejore porque se está cumpliendo, por ahora, el escenario que esperábamos. Es decir, que dejase de nevar por la tarde. Inmediatamente nosotros sacábamos las máquinas para poder operar en los ejes principales y, en estos momentos, ya hay carriles de circulación a lo largo de la M-30. Hay carriles de circulación también en Gran Vía, en el eje Prado-Recoletos, en la Avenida de la Albufera. Se esta trabajando muy intensamente en colaboración con la UME en el paseo de la Castellana".
"Nosotros aspiramos a cumplir ese objetivo que planteábamos, complicado pero que nos parecía extremadamente importante: para mañana pudiéramos tener carriles de circulación abiertos en los principales ejes de circulación de la ciudad de tal forma que facilitáramos la circulación de todos los vehículos de emergencias, de ambulancias, de Bomberos de la ciudad de Madrid, de Policía Nacional y Policía Municipal y estamos trabajando muy duro para conseguir ese objetivo", desvelaba el alcalde de Madrid.
Además, José Luis Martínez-Almeida se ha mostrado bastante sorprendido al ver cómo había quedado la capital tras esta gran nevada: "Jamás pensé ver Madrid así. Jamás pensé que vería una estampa de Madrid como la que he tenido la ocasión de ver durante todo el día de hoy que me he desplazado por la ciudad, he estado en diferentes puntos y es una visión de la ciudad absolutamente increíble ver que la M-30 está cubierta por más de 50 centímetros de nieve, que lo que son los carriles de la M-30 están ocupados por personas, están ocupados por esquiadores, que el Paseo de la Castellana parecía una romería en muchas ocasiones con la gente en la calzada central".
"Es una imagen que en un primer momento puede parecer inusual y puede llamar la atención pero que nos va a ocasionar una cantidad de problemas a lo largo de los próximos días y estoy centrado fundamentalmente en eso", desvela el alcalde de la capital.
Durante la tarde del sábado, varias decenas de personas se han aglomerado en la plaza madrileña de Callao y han comenzado una guerra de bolas de nieve que ha terminado en un acto vandálico en el que se lanzaban mobiliario urbano y hasta trepaban por los quioscos de la ciudad. José Luis Martínez-Almeida ha condenado firmemente estos actos en su entrevista en 'Informativos Telecinco': "Es un tremenda irresponsabilidad. No se corresponde con la imagen del conjunto de la ciudad de Madrid y desde luego me parece condenable en estos momentos y rechazable en los momentos que estamos viviendo. Creo que es una muestra de frivolidad y que no se compadece con la situación que vive la ciudad de Madrid. Por eso hemos mandado, en cuanto hemos tenido conocimiento, a la Policía Municipal de Madrid para que disolviera esa batalla de bola de nieves".
"Todos aquellos que han participado deberían saber que corren peligro por la acumulación de nieve, de que se está produciendo heladas, de los árboles que se pueden caer, de las nieve que se está acumulando en las cornisas. Por otra parte, este tipo de conductas lo que dificulta es la labor de la Policía y de los cuerpos de seguridad y de emergencia. Ha sido una tremenda irresponsabilidad que condeno rotundamente", advertía el alcalde a los ciudadanos madrileños.
Sobre la vuelta a la circulación del transporte público, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que los efectivos están haciendo todo lo posible para volver a poner en marcha su circulación. Sin embargo, este restablecimiento se prevé que sea de manera escalonada: "En estos momentos, esa cuestión está parcialmente salvada gracias al esfuerzo que ha hecho la Comunidad de Madrid con la apertura del metro las 24 horas del día lo que nos concede un alivio importante sobre todo en el ámbito de la Empresa Municipal de Transporte. Es un escenario que vamos a evaluar día tras día".
"En estos momentos sabemos que mañana domingo no van a poder circular los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte, haremos la evaluación para el lunes probablemente tendrá que ser una reintroducción del servicio de carácter gradual en función de los distintos trayectos que tienen las distintas líneas. Desde luego, restablecer la normalidad total en lo que se refiere a la Empresa Municipal de Transporte, posiblemente, nos va a llevar buena parte de la semana que viene. Sin embargo, insisto en que con el metro abierto las 24 horas es una gran tabla de salvación para la Comunidad de Madrid", especificaba el alcalde de Madrid.