La borrasca Filemona ha bloqueado la gran parte de España. Las ciudades más importantes se han cubierto de un gran manto de nieve que ha llegado hasta los 50 centímetros de espesor. El temporal ha provocado que cientos de carreteras queden cortadas, bloqueadas y muchos conductores atrapados. Por eso mismo, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, ha concedido una entrevista a 'Informativos Telecinco' para informar de la situación.
"Había anuncias de que podía ser gravísimo pero es cierto que estamos hablando de un tsunami de nieve que está alcanzando entre 40 y 50 centímetros de media en toda la ciudad. Desde ese punto de vista a pesar de tener la preparación que hemos preparado es casi imposible evitar las consecuencias que se están produciendo en este momento", comenzaba explicando el alcalde de Madrid.
Martínez Almeida ha declarado que, además de los trabajos para quitar la nieve acumulada y la que continúa cayendo, otro de los principales objetivos es despejar los medios de transporte de la capital: "Es un hecho absolutamente histórico, casi sin precedentes, está nevando desde hace más de 24 horas y es altura de nieve ya se ve no solo en la ciudad, son también el aeropuerto de Barajas, son las estaciones de tren y por tanto estamos en una situación dificilísima".
Además, el alcalde ha detallado que los militares de la UME están trabajando para poder despejar los accesos a los hospitales madrileños: "Nos preocupa especialmente la entrada en los hospitales. En ese sentido, tenemos el compromiso del ministerio de Defensa. Hablé ayer y efectivamente la UME va a participar en las labores de limpieza de los accesos y creo que ya se está haciendo en algún hospital de Madrid".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha avisado este sábado a través de su cuenta de Twitter de que la situación provocada por la gran nevada en la capital es "de extrema gravedad", y ha pedido a los madrileños que no salgan de sus casas.
"La situación es de extrema gravedad. Estoy en contacto directo con todos los servicios de seguridad y emergencia. No salgan de sus casas", ha manifestado el alcalde en un tuit.