La intensa nevada que ha provocado la borrasca Filomena ha bloqueado centenares de carreteras y ha provocado un auténtico caos en toda España. En Madrid, decenas de carreteras como la m-40 han estado cerradas durante toda la noche. Este temporal ha provocado que accesos a muchas localidades y centros de primera necesidad como pueden ser hospitales queden totalmente bloqueados.
Los técnicos del ayuntamiento de Madrid se encuentran trabajando durante toda la noche y toda la mañana para despejar las entradas y las salidas a los hospitales de la capital. Uno de ellos es el acceso de Maternidad de O'Donell donde los trabajadores llevan despejando nieve desde las siete de la mañana para poder garantizar a los pacientes la entrada en el hospital.
Hasta allí se ha desplazado un reportero de 'Cadena SER' que ha podido hablar con Carmelo, un técnico del SUMMA, que ha avisado de los peligros de este brutal temporal. EL profesional sanitario ha querido destacar la importancia de quedarse en casa durante la borrasca Filomena. "Ahora mismo si te da un infarto en Madrid no es posible llegar a los domicilios, por lo que tendríamos que dar instrucciones telefónicas para salvar vidas y los partos como antiguamente: en los domicilios y con las instrucciones por teléfono", asegura el técnico del SUMMA a 'Cadena SER'.
Por último, Carmelo ha vuelto a incidir que durante este temporal los médicos y los profesionales sanitarios no se podrán movilizar hasta ningún domicilio. Por eso, "hoy lo que toca es asistencia telefónica. No podemos hacer mucho más", finaliza el técnico de SUMMA.
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este sábado a los ciudadanos que no salgan de casa ante la intensa nevada que ha provocado la borrasca 'Filomena'.
En una entrevista en 'Cope', la dirigente madrileña ha incidido en que han pasado una noche "bastante preocupados" porque han tenido que solucionar algunas situaciones de emergencia, como los ciudadanos que han quedado atrapados en sus vehículos o despejar los accesos a los hospitales. "Ha sido una noche dificilísima", ha reconocido.
"Mientras tanto recuperando la normalidad en los accesos los centros hospitalarios, que es para nosotros la prioridad, y ayudar al resto de ciudadanos que aún quedan en algunos de sus vehículos", ha trasladado, para a continuación incidir en que se han rescatado a más de mil personas que estaban en sus coches y quedan aún otros 300.
Asimismo, ha hecho hincapié en que están centrados también en que las ambulancias estén "o bien protegidas por otros vehículos quitanieves o a través de vehículos propios de la Consejería de Sanidad que sí están preparados para estas inclemencias".
El Ayuntamiento de Madrid comenzará a despejar de nieve los viales principales de la capital a media tarde de este sábado, esto es, cuando haya dejado de nevar, según ha indicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, siguiendo las previsiones meteorológicas.
Así lo ha dado a conocer desde el Centro de Control de Seguridad y Emergencias, donde ha estado acompañado por la viceacaldesa, Begoña Villacís, y por la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.
Tal y como ha señalado, el Ayuntamiento trabaja sobre dos ejes, uno es finalizar el rescate de las personas que continúan atrapadas en la nieve en los accesos a Madrid, y otra, cuando deje de nevar, comenzar a retirar los hasta 60 centímetro de nieve acumulados en algunos barrios de la ciudad.
"En el momento en que deje de nevar, pondremos todos los medios de que dispone este Ayuntamiento para poder despejar los viales estratégicos y garantizar un mínimo de movilidad", ha detallado a continuación.
Según la presidenta, a partir de las 12 horas, se ha bajado la alerta a naranja y la previsión es "un poco más optimista". Ayuso ha incidido en que por lo menos, "hasta el momento", no ha habido "ninguna víctima de riesgo vital" y eso es lo positivo con lo que se queda.
Lo que les preocupa en las próximas horas es "las heladas" y que los ciudadanos salgan a la calle lo menos posible, "que no lo hagan", porque ·se están viendo la rotura de muchísimos árboles y el caminar por la calle es un peligro teniendo en cuenta que no se ve ni el propio mobiliario urbano".