"Me perdonarán las personas mayores porque esto es duro decirlo, pero no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años a que fallezca una de 20". Así se pronunció Fernando Simón en la rueda de prensa del pasado lunes Fernando Simón. Con estas palabras pretendía alertar del riesgo de que los jóvenes padezcan Covid grave, porque el perfil del contagiado está cambiando.
La apertura de discotecas ha sido un alivio para muchos, un volver a sentirse jóvenes, libres. Una oportunidad para socializar, para ligar, para volver a sentir lo que hace tiempo se había desvanecido. Y es un respiro, oxígeno, nunca mejor dicho para un sector de ocio nocturna que se ahogaba por el covid. Las salas cumplen su papel, reorganizan espacios, controlan aforos. Pero quién controla a los jóvenes tras horas de alcohol y desenfreno. Lo que empieza con freno acaba sin distancia y sin mascarilla como mínimo. Hace unos días un grupo de menores celebró el final de curso en una discoteca interior y las medidas sanitarias saltaron por los aires. En Valencia, la situación preocupa y el Ayuntamiento también intenta que los padres de los jóvenes colaboren.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya ha atribuido a las celebraciones de fin de curso que los descensos globales de contagios de coronavirus no sean "más rápidos". En rueda de prensa, Simón ha explicado que, pese a que la incidencia acumulada a 14 días se ha reducido en cinco puntos desde el pasado viernes, la evolución es "muy lenta", ya que existe una "clara diferencia" en la transmisión del virus entre los diferentes grupos de edad.
El Ministerio de Sanidad registraba este lunes 8.167 nuevos casos de coronavirus, de los que 746 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.961 registrados el pasado viernes, lo que eleva a 3.741.767 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Además, la incidencia actual se sitúa en los 104,56 casos por cada 100.000 habitantes. "Mientras que los grupos de personas no vacunadas han mantenido una tendencia estable, se está observando un incremento en los grupos más jóvenes ligado a los finales de los cursos académicos y las celebraciones posteriores", ha dicho Simón, para recordar que el coronavirus sigue "estando ahí".