La lava del volcán de La Palma cada vez desciende más lentamente en su aproximación al mar. El alcalde de Tazacorte, uno de los municipios de la isla bonita afectados, Juan Miguel Rodríguez Acosta, ha explicado en el Informativo Matinal, que esperan incluso que no la lava no llegue al mar.
Los expertos advierten que no saben exactamente qué ocurrirá con los gases que se generarán cuando la lava del volcán de Cumbre Vieja toque el mar. Estos gases, dióxido de azufre en su mayoría, son tóxicos para el ser humano. Hasta ahora los vientos aliseos los están dispersando y guiando hacia el océano pero se teme que al entrar en contacto la lava con el mar el nivel de gases sea excesivo para la salud.
De hecho ya se han visto imágenes de la cantidad de humo que se genera cuando la colada de lava entra en las piscinas de las casas que está arrasando a su paso. Hast ahora la lava ha engullido 200 viviendas, pero en su trayectoria podría arrasar hasta 1.000.
Sin embargo, la lava cuanto más se acerca al mar más lentamente avanza por la orografía del terreno, que se aplana. Así, según ha explicado el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, en una entrevista en el Informativo Matinal, “en las últimas 24 horas la lava solo ha avanzado 50 metros, tenemos fe en que no llegue al mar”. Los vulcanólogos que inicialmente dijeron que la lava llegaría al agua en 24 horas, finalmente admiten que no saben cuándo se producirá.
El alcalde de Tazacorte, una de las últimas localidades antes de llegar al mar, se ha mostrado muy afectado. Esto “le quita el ánimo a cualquiera, se deja mucho esfuerzo de muchas familias a lo largo de una vida”.
Rodríguez Acosta ha señalado que en su localidad hay muchas viviendas y fincas, concretamente en Campillos y Los Palacios, porque se trata de una de las zonas con más actividad agrícola de la isla, que podrían ser arrasadas por la lava.