Los Bomberos están intentado, con maquinaria pesada, realizar un cauce para dirigir las coladas de lava del volcán de La Palma. Cavan para intentar salvar las casas. Es una misión casi imposible pero, como ellos mismos dicen que por intentarlo no sea.
En el vídeo, de los propios Bomberos, explica y deja ver la operativa, en la zona de Todoque, la última engullida por las coladas de lava.
Las coladas se encuentran a poco más de dos kilómetros del mar. Avanzan cada vez más lentas, ahora a 120 metros por hora, y a su paso han arrasado más de 100 hectáreas y casi 200 edificios.
Pero esta cifra puede aumentar. Más casas corren peligro porque la lava llegó ayer a Todoque. "Al final ha entrado en el pueblo", explicaba un bombero. Por eso, en un intento desesperado por salvar algunas propiedades antes de que llegue la lava, con maquinaria pesada, los bomberos hacen huecos y cauces para tratar de dirigir la lava. "Por intentarlo, que no sea", señalan.
Hay desplegados 700 efectivos. Una Brigada Especial del Ejército de Defensa ha llegado como refuerzo. En algunos puntos la colada ha llegado a formar muros de 12 metros de altura.